Viernes, 19 de Abril 2024
México | Buscan combatir la sobrepoblación canina

Alcaldía potosina prevé impuesto por tener mascotas

La Dirección de Ecología de San Luis Potosí busca controlar la sobrepoblación canina

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUL/2013).- Compañeros onerosos. Antes de que termine la administración encabezada por Mario García Valdez, los potosinos podrían comenzar a pagar impuestos por cada mascota que tengan en su hogar.

A fin de controlar la sobrepoblación canina que existe en la capital, la Dirección de Ecología trabaja en la conformación del registro de mascotas de la ciudad de San Luis Potosí, informó la directora de Ecología, Araceli Martínez Acosta.

Actualmente 90% de los pobladores de la capital cuenta con una mascota en sus viviendas.

Por ello, explicó, se busca que antes de que termine la actual administración se tenga un censo de los animales domésticos, por cada mascota que tengan los potosinos.

Martínez Acosta mencionó que el proyecto de registro se llevará a cabo en coordinación con las asociaciones civiles y será la sindicatura municipal la encargada de la ejecución de dicha estrategia.

Cárcel para quien maltrate animales

En Puebla, los legisladores locales aprobaron, por unanimidad, una reforma al Código Penal del Estado, para sancionar con penas de dos a cuatro años de cárcel a quien cometa maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, así como una multa de 200 a 400 días de salario.

En la sesión ordinaria de la LVIII Legislatura del Estado, se aprobaron modificaciones a dicho Código, y ahora el Artículo 470 tipifica y sanciona el maltrato animal con las penas corporales y económicas mencionadas.

Al momento de votar en lo particular el Artículo 474, 10 legisladores locales lo hicieron en contra bajo el argumento de que exceptúa disposiciones, como es en el caso de espectáculos de tauromaquia, charrería y peleas de gallos, así como los relacionados con fiestas tradicionales, además por usos y costumbres.

Las modificaciones contemplan que si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrá de dos a cuatro años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario.

“Para efectos de esta sección, se entenderá como animal toda especie doméstica o silvestre, que no constituya fauna nociva, en términos de lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Puebla”.

Con información de Pulso de San Luis/Notimex

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones