Martes, 16 de Abril 2024
México | El sol azteca también hará cuatro consultas ciudadanas en agosto y septiembre

Haremos de todo para impedir la privatización de Pemex: PRD

El sol azteca también hará cuatro consultas ciudadanas en agosto y septiembre para preguntar a la gente su postura

Por: EL INFORMADOR

Aspecto de una marcha en el Distrito Federal en contra de la privatización el pasado 1 de julio. AP /

Aspecto de una marcha en el Distrito Federal en contra de la privatización el pasado 1 de julio. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUL/2013).- Ante las posturas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) que buscan abrir Pemex a la Iniciativa Privada, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, advirtió que su partido recurrirá no sólo a marchas y  plantones sino a “ todas las acciones pacíficas imaginables para impedir la privatización de los hidrocarburos”.

Sánchez Camacho lamentó que el líder nacional del PAN, Gustavo Madero —quien fuera aliado del sol azteca en varios de los comicios del pasado 7 de julio—, trate de presionar una reforma para la participación privada en Pemex,  con llamados a no rajarse y a no temer a las marchas.

“La izquierda unida va con todo en contra de las retrógradas intenciones  de querer entregar a manos privadas la industria petrolera”.

En el PRD —dijo— “no nos tragamos sus términos de reforma energética modernizadora, audaz, de vanguardia, de futuro, con los que quieren disfrazar su verdadera intención para abrirle las puertas al capital privado nacional y extranjero;  ni hagan cuentas alegres, no lo vamos a permitir”.

A decir de Sánchez Camacho, parece que el PAN quiere pagarle al PRI por la gubernatura de Baja California, “lo cual viene a confirmar, una vez más, que el PAN y el PRI son lo mismo”.

Para detener esa intentona de ambos partidos y como parte del plan de acción en la defensa de Petróleos Mexicanos, Sánchez Camacho informó que el anteproyecto para la consulta nacional del PRD, puesta a consideración del Comité Ciudadano organizador, prevé realizar este ejercicio ciudadano el 24 y 25 de agosto y el 31 y 1 de septiembre.

Previamente a cada consulta, se realizarán foros públicos en los que especialistas y activistas darán información a los ciudadanos interesados en la reforma energética, a partir de las propuestas que se pongan sobre la mesa.

Aclaró que estas acciones están incluidas en un proyecto interno del PRD y son independientes de la demanda de un referéndum nacional planteado por la dirigencia nacional.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que “caminarán” con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y con cualquier otra fuerza que coincida en el rechazo a la privatización de Pemex. “En todo lo que se necesite por el bien del país vamos a caminar con quienes coincidamos”, .

Con información de Notimex y SinEmbargo.mx

• Mancera felicita a Ebrard; afirma que seguirá sin “tribu”

CIUDAD DE MÉXICO.-
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, felicitó vía Twitter a su antecesor en el cargo, Marcelo Ebrard, por la presentación de la corriente interna del PRD denominada Movimiento Progresista.

“Felicito a Ebrard por la presentación del Movimiento Progresista”, escribió Mancera en su cuenta @ManceraMiguelMX.

El sábado, Ebrard Casaubon presentó dicha corriente perteneciente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), acto durante el cual propuso que se lleve a cabo un referéndum nacional para decidir el futuro de la industria petrolera.

Seguirá siendo apartidista

Mancera aclaró que seguirá sin afiliación partidista. “Seguiré como estoy ahora, nada más ocupado del Gobierno del Distrito Federal”, enfatizó al concluir su participación en la Primera Carrera Azcapotzalco.

Señaló que la decisión de ser apartidista la tomó desde que fue precandidato a la jefetura de Gobierno, luego como candidato y “ahora siendo jefe de Gobierno es algo que voy a mantener. Les deseo el mayor de los éxitos a todos y cada uno de los representantes de todas las corrientes”.

No obstante, Mancera Espinosa indicó que, siempre y cuando su cargo se lo permita, él seguirá participando en las convocatorias que haga la izquierda, “porque la fuerza de la izquierda está en la unidad”.

El mandatario capitalino aseguró que su ausencia en el acto de presentación de la corriente Movimiento Progresista no fue una decisión de último momento, pues incluso acordó con Marcelo Ebrard que en su representación acudiría un subsecretario del Gobierno local.

“Desgraciadamente no supimos antes del evento, si hubiéramos tenido noticia antes, hubiéramos podido hacer un ajuste de agenda”.

SinEmbargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones