Viernes, 19 de Abril 2024
México | Aseguran que la violencia en México obliga a reconsiderar la legalización de la droga

Difieren panelistas sobre tema de legalización de mariguana

Aseguran que la violencia en México obliga a reconsiderar la legalización de la droga

Por: NTX

Afirman que una forma de prevenir el uso de drogas es la prohibición, pero hasta ahora no ha funcionado. ARCHIVO /

Afirman que una forma de prevenir el uso de drogas es la prohibición, pero hasta ahora no ha funcionado. ARCHIVO /

LEÓN, GUANAJUATO (19/JUL/2013).- Durante el Simposio "Estados Unidos-México sobre legalización y uso médico de cannabis", panelistas de ambos países defienden sus argumentos en contra y a favor de la legalización de la mariguana.

Jamen Shively, ex directivo de Microsoft y organizador del simposio, afirmó que la regulación de la cannabis disminuiría la violencia en el país y reactivaría la economía.

"No hay evidencia de ninguna persona que haya fallecido por uso exclusivo de cannabis, sin embargo, sí se ha comprobado que decenas y miles de personas han fallecido por los problemas que ha generado la prohibición del cannabis", afirmó.

En el panel Status de la legalización de la marihuana en los Estados de Colorado, Maryland y Washington de la Unión Americana, Shively pidió perdón a nombre de los Estados Unidos por inventar la prohibición de la mariguana.

Dale Gierenger, director de California Norml, organización que revisa el tema de la legalización de la mariguana en Estados Unidos, indicó que esta yerba fue prohibida hace 100 años en ese país, porque en ese entonces, el Consejo de Farmacia lanzó la guerra a drogas como el opio y la cocaína y pensaron que una vez que se eliminara el opio, irían sobre cannabis, por eso se declaró ilegal.

"Hay que destacar que no se fumaba mariguana hace 100 años de Estados Unidos, mariguana es un término mexicano que se le da a la hoja, que se enrolla como cigarrillo, esto comenzó en México en el siglo XIX, es algo que no se veía hace 100 años, no se utilizaba tanto la droga, no hasta el movimiento de esta prohibición", dijo.

Por su parte, Alison Holcomb, directora de la campaña a favor de la iniciativa I-502 que fue aprobada en noviembre de 2012, comentó que la venta de mariguana con fines recreativos podría contribuir a que las leyes sobre las drogas fueran más razonables, evitarían miles de arrestos cada año y permitirían que los estados recauden cientos de millones de dólares en impuestos para ayudar a financiar escuelas, salud pública y servicios básicos del gobierno.

Fernando Cano Valle, titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, dijo que legalización de la mariguana en México no sólo es un asunto económico sino que tiene un impacto social, en materia de seguridad.

"Legalizar la mariguana no se llama millones de dólares, sino atención a la salud, prevención", dijo.

Fernando Belaunzarán Méndez, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que México pasó de una guerra fallida a una guerra absurda, porque es absurdo mantener una guerra con este nivel de violencia, cuando ya está regularizada en algunos estados de la Unión Americana.

En el segundo panel, "Situación de la legalización de cannabis en México", Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud federal, dijo que luego de 30 años de un incremento de esperanza de vida de los hombres en México, en 2009-2010 se registró un descenso de 0.9 años provocado por una epidemia de homicidios que obliga a reconsiderar el debate sobre la regulación de drogas.

Indicó que nadie celebra ni promociona el uso de estupefacientes, pero el tema a debate es cuál será la estrategia más efectiva para prevenir adicciones y un tratamiento efectivo a los adictos.

"Una forma de prevenir es la prohibición, pero no ha funcionado y ha tenido otros costos para el país", dijo.

Javier de la Fuente, director del Campus Guanajuato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que es una utopía pensar que la legalización de la mariguana traerá un efecto importante en la reducción de la violencia en México.

Liza Sánchez, representante de México Unido contra la Delincuencia, también se pronunció a favor de la legalización de la cannabis siempre y cuando establezcan reglas claras en la producción, en el tipo de productos, centros de venta, mercadotecnia y el acceso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones