Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Se busca que siembras trangénicas no se aprueben por Semarnat y Sagarpa

Organizaciones lanzan campaña contra transgénicos

A través de la recaudación de firmas físicas quieren detener las siembras comerciales de maíz transgénico

Por: SUN

En México se han dando más de 257 mil permisos para el cultivo de maíz transgénico. ARCHIVO /

En México se han dando más de 257 mil permisos para el cultivo de maíz transgénico. ARCHIVO /

CIUDAD DE MEXICO(16/JUL/2013).-Greenpeace, junto con organizaciones campesinas, lanzaron la campaña "Maíz libre de transgénicos" para que las siembras comerciales de estas semillas no sean aprobadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La meta es recabar 120 mil firmas físicas -no electrónicas- y difundir un kit "para que cualquier persona se pueda convertir en un activista ambiental". El año pasado Greenpeace junto con otras organizaciones lanzó la campaña "Salvemos Cabo Pulmo" donde a través de una iniciativa ciudadana logró que no se construyera el proyecto turístico "Cabo Cortés" en la región.

En conferencia de prensa, Aleida Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable de Greenpeace México, explicó que desde la aprobación de la Ley de Bioseguridad se han dado más de 257 permisos para cultivos de este tipo.

Marco Antonio Ortiz Salas, de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), aseguró que los nueve diputados federales que pertenecen a su organización apoyarán esta iniciativa.

Agregó que "las organizaciones campesinas que estamos aliados en esta iniciativa estamos dispuestos a emprender acciones fuera de la ley; hay quienes están dispuestos a ir a donde están las siembra de Monsanto para tomar medidas, del gobierno dependen que el cambio se incendie, no queremos llegar a esos extremos, primero vamos a ir en busca de que la sensibilidad de los diputados y senadores se convierta en una iniciativa".

María Colín, dijo que ahora se discuten las siembras experimentales presentadas en 2012 para los estados de Sinaloa y Tamaulipas, "el plazo para las más recientes, presentadas entre el 15 y el 17 de noviembre para los estados de Coahuila, Chiapas y Durango se vence mañana y si no se pronuncian se tendrían que descartar".

Antonio Serratos, doctor en Biotecnología, dijo que se debe proteger la biodiversidad agrícola a través del eje fundamental del maíz.

La organización también difundirá un video donde advierte de prácticas ilegales que empresas como Monsanto han llevado a cabo en otros países para poder cultivar las semillas modificadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones