Viernes, 26 de Abril 2024
México | Detención del líder de los Zetas

A Treviño le seguían la pista desde diciembre

El Gobierno mexicano ofrecía 30 millones de pesos por información para detenerlo; Estados Unidos cinco millones de dólares

Por: EL INFORMADOR

Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad y Medios de la Segob, detalló el operativo en el que fue detenido Treviño Morales. NTX /

Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad y Medios de la Segob, detalló el operativo en el que fue detenido Treviño Morales. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (16/JUL/2013).- Desde que inició la presente administración federal, en diciembre pasado, comenzó el seguimiento al líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales.

El seguimiento contra Treviño Morales duró varios meses, dijo en conferencia de prensa el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez.

Treviño Morales transitaba por caminos de terracería en el corredor Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por lo que la Marina planeo un operativo para detenerlo la madrugada de ayer.

“Teníamos conocimiento de que se iba a desplazar”, detalló Eduardo Sánchez, quien subrayó que el operativo no fue parte de una llamada anónima, como ha ocurrido con otros capos.

Sus inicios

Miguel Ángel Treviño, nacido hace 40 años, inició su carrera delictiva cuando era adolescente como mensajero de la pandilla de “Los Tejas”, que controlaba la mayor parte de la actividad criminal en Nuevo Laredo.

Pasó de lavar autos y llevar recados a transportar drogas por la frontera y con el tiempo se integró al cártel del Golfo, con sede en Matamoros, que absorbió a “Los Tejas” al copar el tráfico de drogas en ese territorio fronterizo.

Treviño Morales se integró a Los Zetas —entonces brazo armado del cártel— a fines de los años noventa. Rápidamente comenzaron a circular anécdotas de la crueldad de “El Z-40” entre sus hombres, sus rivales y los vecinos de Nuevo Laredo, que vivían aterrados de su furia.

Alrededor de 2005, Treviño Morales fue designado capo de la “plaza” de Nuevo Laredo, con la responsabilidad de combatir los intentos del cártel de Sinaloa de apoderarse de sus rutas de contrabando.

Las autoridades estadounidenses ofrecían cinco millones de dólares a quien diera información que llevara a su captura, mientras que el Gobierno mexicano tenían una recompensa de 30 millones para quien delatara su ubicación. Los montos son los mismos que ofrecen ambos gobiernos por Joaquín “El Chapo”, Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

Junto a Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, Treviño Morales impulsó la separación de Los Zetas del cártel del Golfo, lo que finalmente ocurrió en 2008.

Treviño era mano derecha de Lazcano, tanto así que el segundo lo designó “comandante nacional” de Los Zetas a pesar de su falta de experiencia militar.

El 12 de junio de 2012 Washington detuvo a su hermano José Treviño en Oklahoma, acusado de lavar dinero a través de criaderos de caballos, lo que según algunas fuentes molestó a Lazcano, provocando un distanciamiento entre ambos. “El Lazca” fue  abatido el 7 de octubre del año pasado y con ello Treviño se alzó con el poder del cártel. Hasta ayer.

CLAVES

La caída de los líderes

1
Militares abatieron al fundador y líder de Los Zetas, Arturo Guzmán Decena, alias “El Z-1”, el 21 de noviembre de 2002 en Matamoros.

2 En un operativo realizado en Progreso, Coahuila, elementos de la Marina abatieron al líder a Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca” el 7 de octubre de 2012.

Miguel Ángel Treviño, “El Z-40”, fue detenido ayer por marinos cerca de Nuevo Laredo.

SE DISPUTAN LA PLAZA CON EL CJNG

Los Zetas dominan el Norte de Jalisco


Los Zetas en Jalisco han sido protagonistas de enfrentamientos, secuestros y son quienes dominan el paso de droga y venta de discos “pirata” en la Región Norte del Estado, principalmente.

Células de ese grupo delictivo operan principalmente en los municipios de Colotlán, Mezquitic, Chimaltitán, San Martín de Bolaños así como Bolaños, y en las localidades colindantes con el Estado de Zacatecas, como Valparaíso, Benito Juárez, Trinidad García de la Cadena y Mezquital del Oro.

Por lo general se organizan por grupos de hasta de 15 hombres fuertemente armados (sicarios y halcones), pero también incluyen en sus “filas” a mujeres y menores de edad, quienes controlan principalmente la venta y el tráfico de droga, e incluso la comercialización de discos “pirata”.

Los Zetas se disputan la “plaza” del Norte de Jalisco con miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación y con “Los Chapitos”, sicarios al mando de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Las células acuden también a los municipios de Tequila, Magdalena y Hostotipaquillo a comprar la mariguana a los sembradores de la zona y han sido protagonistas de secuestro y extorsiones.

También han sido vistos en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, donde se han enfrentado con elementos de la Policía del Estado y del Ejército Mexicano en operativos en los que han resultado abatidos y capturados importantes líderes, como Heriberto Centeno Madrid y Miguel Ángel Soto  Calderón, abatidos en un enfrentamiento el 14 junio 2011 en La Lobera, San Cristobal de la Barranca, a quienes les aseguraron armamento, entre ellos un fusil tipo M60, calibre 7.62, con capacidad para derribar aviones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones