Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Analizan situación de 400 indocumentados radicados en Campeche

Guatemaltecos en México no tienen papeles desde hace 20 años

Analizan situación de 400 indocumentados radicados en Campeche

Por: NTX

En los diversos campamentos de ex refugiados hay unos 400 ciudadanos que llevan dos décadas en proceso de legalización. ARCHIVO /

En los diversos campamentos de ex refugiados hay unos 400 ciudadanos que llevan dos décadas en proceso de legalización. ARCHIVO /

CAMPECHE, CAMPECHE (08/JUL/2013).- El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Álvaro Castillo Ortegón, señaló que aún no obtienen documentación como mexicanos unos 400 ciudadanos de origen guatemalteco radicados en la entidad desde hace 20 años.

Por esa razón, añadió el funcionario, se analiza su situación con las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con el funcionario, no hay ninguna denuncia de violación a los derechos humanos indígenas; sin embargo, se está al pendiente del caso "porque es un proceso que debió concluir".

Cabe mencionar que esas personas arribaron a la entidad como refugiadas; sin embargo, al terminar el proceso de repatriación decidieron quedarse en México y se inició un proceso para su legalización, pero ya han transcurrido más de 20 años.

En estos momentos, las dependencias mencionadas trabajan con el gobierno del estado para revisar de los papeles de los guatemaltecos, quienes "han cumplido con los procedimientos y requisitos que pide la autoridad".

Asimismo, dijo que sus hijos nacidos en México cuentan con esa documentación que los acredita como ciudadanos mexicanos, pero sus padres aún carecen de la misma.

En los diversos campamentos de ex refugiados hay unos 400 ciudadanos en esa situación, por lo que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se ha dado a la tarea de iniciar una investigación para determinar la situación legal de cada uno.

"Estamos trabajando con ellos e incluso con el gobierno de Guatemala para que en forma conjunta, podamos ver cómo resolvemos este tema, que consideramos como prioridad, pero además, todo se realiza bajo un procedimiento legal", afirmó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones