Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El mandatario tabasqueño asegura que se encontraron adeudos por todas partes

En Tabasco, desfalco generalizado: Arturo Núñez

El gobernador Arturo Núñez afirma que cuando se puso al frente del gobierno estatal el desfalco generalizado era evidente

Por: SUN

El mandatario tabasqueño habla de las irregularidades financieras de Tabasco. ARCHIVO /

El mandatario tabasqueño habla de las irregularidades financieras de Tabasco. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (18/JUN/2013).- Al hablar de las irregularidades financieras de Tabasco, el gobernador Arturo Núñez recordó que cuando se puso al frente del gobierno estatal se pudo adentrar en el conocimiento de un desfalco generalizado y enfatizó: "Casi me atrevo a decir que no hay punto donde no pongas el dedo y salte la pus".

Este martes, Radio Fórmula publicó una entrevista grabada con el mandatario tabasqueño, en la que expuso que se encontraron adeudos por todas partes.

"Obra pública, adquisiciones, proveeduría médica, licencias de conducir, adeudos por todas partes... alquiler de camionetas blindadas, avión privado para el servicio del gobernador"."Cuando me puse al frente del gobierno de Tabasco, el 31 de diciembre, y se tiene un mes para la denominada entrega-recepción, pudimos ir adentrándonos en el conocimiento de esa situación de un desfalco generalizado, casi me atrevo a decir que no hay punto donde no pongas el dedo y salte la pus", dijo en entrevista con Ricardo Rocha.

Núñez refirió que el asunto del desfalco era un secreto a voces entre los tabasqueños que fue trascendiendo y ampliándose.

Al hablar sobre su antecesor, Andrés Granier Melo, refirió: "No se puede ser gobernador del estado de Tabasco y no saber de un desfalco, que en sólo un caso, el monto de lo desviado asciende a mil 900 millones de pesos, en un solo ejercicio fiscal, aunque hay huellas de que esto ocurrió de manera sucesiva varios años".

También consideró que hay fallas en el sistema de fiscalización y control de gasto, pues refirió que se tenían hasta seis instancias de control y fiscalización de gasto que tenían que ver con el cuidado de los recursos.

"Se supone que tenemos hasta seis instancias de control y fiscalización del gasto que tenían que ver con el cuidado de los recursos. Tres federales, las contralorías de las dependencias ejecutoras, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y tres en el ámbito estatal".

"De ninguna manera insinúo y sugiero que los órganos de control y fiscalización estuviesen coludidos, que fueran encubridores o cómplices, pero algo está fallando en el sistema de fiscalización y control del gasto".

Consideró que los auditores no son preventivos, y que los preventivos quedan hechos a modo. "Se tiene auditores y controladores a modo y esto genera un descontrol".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones