Jueves, 25 de Abril 2024
México | Decreto. El Estado se compromete a garantizar los medios para la enseñanza

Ley obliga a padres a hacer cursar todo el nivel básico a sus hijos

La SEP publica en el ''Diario Oficial de la Federación'' que los mexicanos deben recibir educación preescolar, primaria, secundaria y media superior

Por: EL INFORMADOR

A partir de hoy será obligación de los padres de familia, así como del Estado, que los hijos estudien mínimo hasta preparatoria. EL INFORMADOR /

A partir de hoy será obligación de los padres de familia, así como del Estado, que los hijos estudien mínimo hasta preparatoria. EL INFORMADOR /

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUN/2013).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de su Ley General, en la que se incluye la obligatoriedad del Estado para prestar servicios educativos hasta el nivel medio superior en escuelas públicas.

Antes del decreto anunciado era obligatoria la enseñanza hasta la secundaria, pero ahora se amplía hasta el nivel medio superior o bachillerato, la última etapa educativa antes de cursar estudios universitarios.

El acuerdo publicado por la SEP en el Diario Oficial de la Federación, órgano oficial del Gobierno, establece reformas a los artículos tercero, cuarto, noveno, 37, 65 y 66, así como dos adiciones a la Ley General de Educación.

En ellos se dispone la obligación de los mexicanos (padres o tutores) de hacer cursar a sus hijos la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior; así como quienes ejercen la patria potestad o la tutela obtener inscripción en escuelas públicas para que reciban formación hasta ese nivel.

El decreto que entra en vigor a partir de hoy, señala que todas las disposiciones que contravengan al presente documento quedan derogadas.

Establece también la obligatoriedad del Estado de garantizar la educación media superior, conforme a los artículos segundo y tercero transitorios del Decreto por el que se declara reformado el párrafo primero; el inciso c) de la fracción II y la fracción V del Artículo Tercero; y la fracción I del artículo 31 de la Constitución.

El nivel de enseñanza media superior se cursa en promedio entro los 16 y 18 años de edad. Actualmente México tiene 26 millones de alumnos de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Con información de Notimex y EFE

LA VOZ DEL EXPERTO

Convencer antes que incentivar estadísticas

Sergio García
(Profesor adscrito al Departamento de Desarrollo Integral de la Univa)

La reforma a la Ley General de la Secretaría de Educación Pública, que incluye la obligatoriedad del Estado para prestar servicios educativos hasta el nivel medio superior, así como por parte de los mexicanos para hacer cursar a los hijos hasta este nivel educativo, no debe incentivar el incremento estadístico del nivel escolar, sino antes convencer a la población de la calidad del sistema educativo.

La obligatoriedad, en términos más objetivos, implica que el Estado debe garantizar la educación hasta el nivel medio superior, pero también que los padres inscriban a los hijos hasta ese grado ¿Pero esa obligatoriedad desarrollará el intelecto de los niños? Hay quienes incluso hablan de una lucha de poder. Que si pueden agarrar al SNTE y dirigirlo. Sobre todo porque esta nueva administración entró con nuevas acciones, removiendo a la maestra Elba Esther Gordillo.

Aún hay cosas que deben trabajarse al interior del sistema educativo. Con esta nueva reforma se intenta trabajar con los profesores para mejorar el sistema; se intenta formarlos y lograr que tengan el tacto para estar en el puesto que se les ha otorgado.

Hay que incentivar el nivel de calidad del sistema educativo, porque la obligatoriedad no solamente implica un incremento en la calidad de la educación, ni resuelve o facilita los problemas. Aumentar o cambiar el estatus de obligatoriedad no resuelve otros problemas. Esa capacidad que pueda tener una determinada institución para admitir a un número de estudiantes, es otra cosa que se debe resolver. Hay que convencer con las técnicas y estrategias educativas. A los padres, que van a estar obligados a enviar a sus hijos; y a los estudiantes, de que la educación les facilita conseguir un buen trabajo y les posibilita tener un buen nivel de vida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones