Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Xi Jinping y Peña Nieto acuerdan ''asociación estratégica integral''

Exportarán carne de cerdo y tequila a China

Durante el primer día de la visita de Estado, Xi Jinping y Enrique Peña Nieto acuerdan convertir la relación bilateral en una ''asociación estratégica integral''

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUN/2013).- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el mandatario de China, Xi Jinping, logran acuerdos en materia energética, industrial, turismo, de inversiones y educativa.

Entre los acuerdos alcanzados destacan la exportación del tequila y carne de cerdo mexicana al país asiático. Además China tiene previsto firmar contratos comerciales para la compra de diversos productos mexicanos por “más de mil millones de dólares”.

Acordaron además, convertir su relación bilateral en una “asociación estratégica integral” en la cual se tratará de ajustar el fuerte desequilibrio  que existe en la balanza comercial a favor de las exportaciones chinas, así como fomentar las inversiones asiáticas en México para que este país se convierta en una “importante plataforma” de exportaciones a Norteamérica.

Peña Nieto señaló el interés que le manifestó Xi Jinping de que  “podamos ampliar las inversiones productivas de capital chino en nuestro país,  que venga a generar más empleo y a hacer desde México una importante plataforma  para exportaciones a los países con quienes tenemos acuerdos de libre  comercio”, especialmente con Estados Unidos y Canadá.

En conferencia conjunta con los medios, los líderes de Estado manifestaron que ambos gobiernos buscarán una solución a las diferencias que han  sostenido respecto a la industria textil china, que fue señalada en 2012 por el  Gobierno de Calderón de recibir subsidios desleales por parte de Beijing.

El mandatario mexicano resaltó la creación de un grupo bilateral de alto nivel, “con funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos, para revisar los temas que frenan u obstaculizan la mayor relación entre China y México”.

Mencionó que se acordó realizar proyectos de inversión para infraestructura a nuestro país a partir de la inversión de empresas de grandes capitales. Así como realizar esfuerzos conjuntos para aumentar el flujo de turistas en ambas naciones.

En materia educativa, Xi Jinping precisó que en este año su país invitará a 100 mexicanos a participar en los campamentos de verano en China y que en los próximos tres años ofrecerán 300 becas gubernamentales para jóvenes que quieran estudiar en la nación asiática.

Además confirmó que se instalará en México el primer centro de la cultura china para toda América Latina y el Caribe.

El presidente chino indicó que en la reunión con Peña acordaron realizar en México la cumbre empresarial China-América Latina para 2015.

Describió a México como un “buen amigo y gran socio en América Latina”.

Crédito para Pemex

En materia energética, se firmaron dos acuerdos con empresas chinas para adquirir embarcaciones, equipos y tecnología china de punta destinados a la industria petrolera de México.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, precisó que con el primer acuerdo, el Banco de Exportaciones e Importaciones de China pone a disposición una línea de crédito por mil millones de dólares “para la adquisición de embarcaciones y equipo offshore para actividades marinas”.

Además, esta línea crediticia permitirá contar con una opción de financiación para el programa de renovación de la flota petrolera de Pemex, así como la modernización del equipo que opera en el mar.

Este acuerdo “tendrá una vigencia de tres años y representa un primer acercamiento con esa institución”.

Añadió que el segundo acuerdo firmado es resultado del memorándum de entendimiento que firmaron Pemex y la empresa Xinxing Cathay International Group, el 6 de abril en la ciudad china de Saya, para “encontrar opciones de trabajo conjunto en materia de ductos”.

Pemex señaló que ambos acuerdos responden al interés de contar con “tecnología de punta para lograr una producción más eficiente y limpia que se refleje en beneficios para la empresa y para México.

Con información de Notimex, EFE y AFP

FRASES

"Estamos en la oportunidad de dar un nuevo impulso a las relaciones con China".

Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

"Ofrezco mi disposición de trabajar con México a fin de fomentar el desarrollo de ambas partes".

Xi Jinping,
mandatario de China.

> EN EL PRIMER CUATRIMESTRE 19 MIL 635 ASIÁTICOS VIAJARON AL PAÍS

Incrementa 35.1% la afluencia de turistas chinos en México

CIUDAD DE MÉXICO.-
México recibió a 19 mil 635 turistas provenientes de China, en el primer cuatrimestre del año, lo que representa un incremento de 35.1% de arribos con respecto al mismo periodo de 2012 y de 82.1% en relación con 2011.

Los lugares preferidos de los turistas del país asiático son el Distrito Federal, Cancún, Tijuana, Guadalajara, Los Cabos, Monterrey y Puerto Vallarta, indicó la Secretaría de Turismo (Sectur).

De los turistas chinos que ingresan al país, 54% lo hacen por motivos de recreación, de los cuales 69% contrata paquetes todo incluido para hospedarse en hoteles de cuatro y cinco estrellas por periodos de cinco a siete días y gasta en promedio de dos mil a cuatro mil dólares durante sus vacaciones.

En el marco de la visita de Estado del presidente de China, Xi Jinping, a México, y como parte de las iniciativas para promover la afluencia de turistas chinos en el país, la Sectur trabaja “muy de cerca con la Embajada y Consulado de México de ese país asiático para acelerar el proceso de visas de turista y de negocios para los chinos”.

De acuerdo con la Sectur, en la actualidad, la República Mexicana ocupa el segundo lugar mundial en el ranking de destinos de lujo.

Además, se cuenta con 16 propiedades AAA Five Diamonds y, para los turistas chinos, amantes de las compras, “México se ha convertido en un destino libre de impuestos, además de que la tarjeta Unión de China es aceptada en todos los cajeros automáticos del país”.

También tiene más de 30 mil sitios arqueológicos, donde se viven experiencias únicas, que sólo México puede ofrecer a los viajeros chinos.

El Economista

PERFIL

Xi Jinping: el equilibrista


La política china tiene sus complejidades y sus propias dicotomías: viejos y jóvenes; comunistas duros y liberales suaves; poderes urbanos y fuerzas agrarias; apertura del régimen y reforzamiento del sistema político actual; más mercado o más Estado. Xi Jinping, reúne en 60 años de edad, todas esas variables que constituyen la toma de decisiones del país más poblado de la Tierra. Xi Jinping, quien ascendió al poder en marzo de 2013, es un líder pragmático que ha sabido encontrar consensos entre la pujante juventud del Partido Comunista Chino y los ideológicos y dogmáticos “viejos” del partido. Es una mezcla muy acabada entre la apertura económica de tinte liberal emprendida desde finales de los ochentas en China y una “mano dura” que ha hecho del combate a la corrupción, una de sus banderas privilegiadas.

Xi Jinping conoce perfectamente las entrañas del poder político en Beijing. Hijo de uno de los líderes del Partido Comunista de la era maoísta, Jinping entiende la importancia del campo en la cultura política de la China de hoy. Doctor en marxismo por la Universidad de Tsinghua, el nuevo presidente chino y secretario general del Partido Comunista, le concede a la pobreza una de las más altas prioridades de su administración. A pesar de eso, la ruta que ha marcado el líder chino no es de fortalecer el Estado asistencial chino, sino que se compromete a mantener las tasas económicas de China cerca de los dos dígitos.  Jinping es de los pocos personajes de la cúpula política china que puede empujar consensos en distintos espacios: la milicia, la estructura del partido y el empresariado de las urbes. Su ascenso es prueba de esa versatilidad política: solamente desde el año 2000 ha sido identificado como un cuadro con potencial al interior del Partido Comunista. En más de una década pasó de ser un líder regional bien afianzado a ser un peso pesado de la estructura nacional tanto en la Asamblea Popular como en la Comisión Militar Central.

Muchos han descrito a Xi Jinping como un “camaleón”. Un personaje que puede tomar distintas posturas en diferentes contextos. Su llegada a la dirección máxima del Estado chino levantó esperanzas sobre su propensión reformista. En materia de política exterior, la tendencia de Xi Jinping es a fortalecer el rol económico de China, pragmático y “conquistador de mercados”. No es factible que haya cambios en esferas tan sensibles como la apreciación del yuan o el respeto a las reglas del comercio internacional. En relación a América Latina, los discursos del nuevo presidente son muy pocos. Sin embargo, su visita a esta región apunta hacia el fortalecimiento de las relaciones entre China y América Latina, ya que el país asiático se ha convertido en uno de los principales socios comerciales en la última década. México ha señalado que su agenda está encabezada por la discusión sobre la balanza comercial (sumamente deficitaria para México), difícilmente veremos definiciones de Xi Jinping en esta materia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones