Martes, 19 de Marzo 2024
México | Barack Obama confirma la designación en una carta dirigida a comités de inteligencia

''Caballeros Templarios'', en lista de narcos de EU

Barack Obama confirma la designación en una carta dirigida a los comités de inteligencia y asuntos exteriores estadounidenses

Por: SUN

Se sospecha que el cartel ha conseguido penetrar a varios grupos de autodefensa en su lucha contra el CJNG. ARCHIVO /

Se sospecha que el cartel ha conseguido penetrar a varios grupos de autodefensa en su lucha contra el CJNG. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (31/MAY/2013).- Estados Unidos designó este viernes como "narcotraficantes importantes" a la organización de “Los Caballeros Templarios” que operan desde el estado de Michoacán y a Luis Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, considerado como el líder del cártel de Tijuana.

La designación de una organización, que se ha convertido en principal foco de violencia y desestabilización en Michoacán y del líder del cártel de Tijuana, fue formalizado por el Departamento del Tesoro al amparo de la Ley de Narcotraficantes Extranjeros Especialmente Designados o el “Acta de Kingping”.

Además, la designación fue confirmada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al Congreso en una carta dirigida a los presidentes de los comités de inteligencia y asuntos exteriores para sumar sus nombres y filiación a la lista negra de otras organizaciones criminales internacionales.

La designación del cartel de “Los Caballeros Templarios” se produce en el marco de la ofensiva lanzada por el gobierno de México para arrebatarle el control de la situación en Michoacán, donde se sospecha que ha conseguido penetrar a varios grupos de autodefensa en su lucha contra el cártel de “Jalisco Nueva Generación” por el control de la región.

La designación de Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero", se produce casi dos semanas después de la detención de Melvin Gutiérrez Quiros, alias "El Melvin", considerado como el número dos al mando del cartel de Tijuana o de los Arellano Félix.

Junto con estas designaciones de narcotraficantes importantes en México, el gobierno de Estados Unidos también enlistó a las organizaciones de "Los Urabeños", de Colombia y "Los Cachiros", de Honduras. La lista se completa con los nombres de Mihael Karner, narcotraficante de Slovenia y Haji Khotal Noorzai, de Afganistán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones