Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El tabaquismo mata cada año a casi seis millones de personas en el mundo

Informar de daños por el tabaco disminuiría problema

Hoy se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, con el tema de la prohibición de la publicidad, promoción y del patrocinio

Por: EL INFORMADOR

El especialista afirma que desde la familia es como mejor se puede tomar conciencia de los problemas que acarera el hábito de fumar. ESPECIAL /

El especialista afirma que desde la familia es como mejor se puede tomar conciencia de los problemas que acarera el hábito de fumar. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2013).- Vivir en un ambiente libre de humo de tabaco es un derecho humano que se debe garantizar, por las consecuencias negativas en la salud para los fumadores activos y pasivos que ocasiona el consumo, advierte Fernando Cano Valle, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) de la Secretaría de Salud.

Debido a que es una de las causas de enfermedad y muerte que se puede prevenir, cada año, el 31 de mayo, la OMS y asociados de todo el mundo celebran el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los daños en la salud por el consumo de tabaco, y promover políticas eficaces para reducirlo.

El tema del Día Mundial Sin Tabaco 2013 es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, debido a que el tabaquismo mata cada año a casi seis millones de personas en el mundo, de las cuales más de 600 mil son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

Cano Valle expone los aciertos y pendientes en la materia en nuestro país, como la disminución del consumo de este producto por parte de los jóvenes, y sobre todo de las mujeres.

— Este año el tema del Día Mundial es la eliminación de la publicidad, tarea que México ha cumplido desde hace algunos años, pero ahora ¿en qué debemos trabajar para atender este problema?


— Usted sabe que México fue el primer país que firmó el convenio marco en la lucha contra el tabaco hace unos años.

En la Ley General para el Control del Tabaco se incorporaron elementos que tienen que ver con la lucha contra el tabaco. Sin embargo, hay dos cosas que faltan: los espacios 100% libres de humo, porque en la Ley General se abre el espacio para no fumadores, y es necesario señalar que deben ser 100% libres de humo de tabaco, falta incorporarlo a la ley.

Los pictogramas son disuasivos a través de imágenes, impresionantes muchas de ellas, sin embargo, se requiere un pictograma que señale que hay daño, que hay lesión por el tabaco, que no hay una sola célula del organismo que está exenta del daño por el humo del tabaco: cerebral, cardiovascular o respiratorio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones