Viernes, 29 de Marzo 2024
México | La OMS estima que el consumo de tabaco mata cada año a casi seis millones de personas

El 29.5% de muertes en México se deben al tabaco

La OMS estima que el consumo de tabaco mata cada año a casi seis millones de personas

Por: EL INFORMADOR

En México, existen imágenes en las cajetillas sobre los efectos nocivos del tabaco. ARCHIVO /

En México, existen imágenes en las cajetillas sobre los efectos nocivos del tabaco. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2013).- Del total de defunciones que se presentaron en 2011 entre la población de 15 años y más, el 29.5% de ellas fueron por enfermedades relacionadas con el tabaco.
 
Las principales enfermedades por las que fallece este sector de la población fumadora mexicana son las isquémicas del corazón, es decir, son lesiones en el órgano principal circulatorio (45.3% de los hombres y 42.3% de las mujeres), las cerebrovasculares (16.8% hombres y 22% mujeres), la pulmonar obstructiva crónica (14.1% población masculina y 13.7% femenina) y la neumonía (8.1% hombres y 8% mujeres).
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2012) estima que el consumo de tabaco mata cada año a casi seis millones de personas y de seguir con esa tendencia, para el 2030 aumentará a más de ocho millones al año; además señala que el consumo de tabaco es factor de riesgo para seis de las ocho principales causas de defunción en el mundo y responsable del fallecimiento del 50% de las personas que lo consumen. El Atlas del Tabaco (2012) menciona que las muertes asociadas al tabaco están directamente relacionadas con su prevalencia de consumo y a la exposición de la población al humo de segunda mano, en su hogar, trabajo y lugares públicos (Eriksen, Mackay y Ross, 2012).
 
Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) de 2011, la población adulta (de 18 a 65 años) gasta en promedio 400 pesos mensuales en tabaco y los adolescentes (de 12 a 17 años) invierten al mes poco más de 300 pesos. Considerando que el salario mínimo más alto en México es de casi 65 pesos diarios -área geográfica "A"-, se estima que la población adulta invierte en promedio seis días de salario mínimo en cigarros y los jóvenes casi cinco días.
 
Como parte de las actividades que realiza la OMS para controlar el impacto de la industria tabacalera está la inclusión de imágenes sanitarias; vigilar el consumo de tabaco; proteger a la población del humo de segunda mano; ofrecer ayuda para dejar este mal hábito; hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; y aumentar los impuestos sobre el mismo.
 
En México, existen imágenes en las cajetillas sobre los efectos nocivos del tabaco y los impuestos que se aplican a cada cajetilla de cigarros que se compra son altos.
 
Otro ejemplo de las decisiones gubernamentales para el control de tabaco que hay en otros países, es la decisión de que la Copa Mundial de Futbol, Brasil 2014, será un evento libre de tabaco, en el cual no estará permitido fumar en los eventos deportivos, no se venderán cigarrillos u otros productos del tabaco, además de que no se permitirá publicidad, promoción o patrocinio de las tabacaleras.

Jóvenes, los que menos entienden el riesgo del tabaco

"Los jóvenes no tienen la percepción del riesgo por el tabaco, y por ello, es la población más difícil de trabajar y hacerle saber sobre los problemas de salud que causa este producto"; sin embargo, "en los últimos cuatro años ha disminuido el consumo, del 8% al 6% de la población en México, esto, debido al incremento en el precio y a raíz de la Ley federal antitabaco (2008), que deriva espacios 100% libres de humo", indicó Rosa Martha Meda Lara, coordinadora del programa promotor de la salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG.
 
Aseveró que por desgracia, "estas personas (jóvenes de 18 a 26 años) cuando tienen 50 o más años entienden el daño que se están haciendo y modifican el hábito de consumo o simplemente lo dejan, porque empiezan los trastornos provocados por el tabaco, que son los problemas de hipertensión, capacidad respiratoria, enfisema pulmonar e intolerancia social.
 
Aunado a esto, señaló que la "Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de Jalisco" no se aplica de manera correcta, por lo que las autoridades son laxas en su aplicación y la cual podría traer beneficios a las nuevas generaciones.
 
"Con esta se podría hacer promoción a la salud desde muy temprana edad. Fomentaría el cuidado y el control de sustancias nocivas para la salud".
 
Reconoció que el vicio continuará y es muy difícil extinguirlo, pero enfatizó que con las leyes Estatales y federales "antitabaco", lo importante es que "respete" a los pasivos.
 
EL INFORMADOR / ROBERTO ALARCÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones