Jueves, 18 de Abril 2024
México | Esta ley implicaría una obligación para los niveles de gobierno

Murillo propone Ley General Penal para todo el país

Esta ley implicaría una obligación para los niveles de gobierno de inscribirse en ello

Por: SUN

Murillo preside reunión de Procuración de Justicia Zona Occidente. ARCHIVO /

Murillo preside reunión de Procuración de Justicia Zona Occidente. ARCHIVO /

MANZANILLO, COLIMA (24/MAY/2013).- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, propuso ante procuradores y fiscales de la zona Occidente del país, la necesidad de crear una Ley General Penal, que implicaría la obligación de los gobiernos del estado de inscribirse en ello.

Murillo Karam presidió en este puerto colimense Primera Sesión Ordinaria de la conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente, evento al que asistieron los procuradores de los estados de Colima, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Querétaro, ante quienes mencionó que "es tiempo ya, y creo que es responsabilidad nuestra, empezar a pensar en este tipo de cuestiones".

Apuntó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promovió una iniciativa que se encuentra en el Congreso de la Unión "en donde planteaba además de la urgencia que ordena la Constitución, de que crear un código procesal único, no lo marca en esos términos pero creo que lo define, hablaba de una Ley General Penal".

Esta ley implicaría una obligación para los niveles de gobierno de inscribirse en ello.

Sobre esa Ley General Penal, el procurador Murillo Karam señaló que lo primero que debería tener, no son los tipos delictivos, que esos quedarían en los códigos penales de los estados y de la federación como facultad específica de cada uno de los estados, sino "los mínimos y máximos a los que se puede llegar, los mínimos y máximos cuyos límites son constitucionales, pero fundamentalmente la claridad de lo que significa en una ley penal la equidad, la igualdad, la justicia".

Se preguntó ¿qué tendríamos que poner en la Ley General? que todos los tipos penales estuvieran en los códigos penales.

Aclaró que no se trata de un código penal único, sino que cada código penal tuviera ese marco, esa especificidad, y esa claridad para que el ciudadano sepa a qué se enfrenta cuando la ley le señala una obligación.

"Esta es una de las tareas que no espero que resolvamos en la próxima conferencia pero que creo que es una obligación de ir analizando poco a poco y con cuidado, para empezar a darnos un marco jurídico más claro, más concreto, menos difuso, menos poco entendible", acotó.

Agregó que se requiere contar con un marco jurídico que "podamos entender los ciudadanos comunes y los expertos en el derecho, un marco jurídico que nos permita saber nuestra regla de convivencia y a qué estamos sujetos y obligados los ciudadanos, las autoridades y todos aquellos que tenemos que ver con la vida nacional y en común".

Mencionó que "a fin de cuentas de eso se trata, se trata de que podamos vivir con la certeza, con la seguridad de que hay reglas que todos entendemos, de que hay reglas que todos aplicamos, de que hay reglas que todos cumplimos, que hay posibilidades, tiene que ver con la justicia, del desarrollo, oportunidades y fundamentalmente que podamos revivir, mantener y agrandar la esperanza de cada quien”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones