Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Luego del tropiezo de Humberto Benítez por la llamada #LadyProfeco

Alfredo Castillo toma protesta como titular de Profeco

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, fue el encargado de dar posesión al nuevo titular de la dependencia

Por: EL INFORMADOR

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo (d) toma protesta a Alfredo Castillo como nuevo titular de la Profeco. ESPECIAL /

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo (d) toma protesta a Alfredo Castillo como nuevo titular de la Profeco. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (21/MAY/2013).-  Alfredo Castillo Cervantes tomó protesta esta mañana como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sustituyendo así a Humberto Benítez Treviño, quien fue cesado de su cargo por el escándalo que protagonizó su hija Andrea Benítez.

La Secretaría de Economía dijo que el titular de esa dependencia, Ildefonso Guajardo Villarreal, fue quien dio posesión a Castillo Cervantes.

“Por instrucciones del Pdte. @EPN, el Srio. @IldefonsoGV dio posesión a Alfredo Castillo Cervantes como Procurador Federal del Consumidor”

El pasado 28 de abril, la hija de Benítez ordenó el cierre del restaurante “Maximo Bistrot” por no darle una mesa inmediatamente. Las redes sociales protestaron y tal fue el eco que el Presidente Enrique Peña Nieto terminó destituyéndolo.

La trayectoria priista del ex Procurador del Consumidor y su cercanía con Peña no fueron suficiente para mantenerse en el cargo.

En 2010 Castillo Cervantes fue nombrado –por el ahora Presidente de la República– procurador mexiquense, luego de que Alberto Bazbaz renunciara a la dependencia, tras el polémico caso de la niña Paulette.

La investigación de la muerte de la niña Paulette no fue el único caso polémico en el que Castillo participó. Ya como procurador, Castillo Cervantes presentó a los medios a César Armando Librado Legorreta, “El Coqueto”, acusado de violar a ocho mujeres y asesinar a siete.

Sin embargo, “El Coqueto”, quien era vigilado por tres policías, se escapó de las instalaciones Subprocuraduría del Estado de México en Tlalnepantla, lo que provocó fuertes críticas. Al tiempo de su detención, se encontró otro cadáver de mujer, que no fue adjudicado al asesino serial.

El último caso en la experiencia del procurador fue la detención de los presuntos implicados en el asalto de un grupo de religiosos en un campamento en la zona boscosa de Chalco ”El Colibrí”, durante el cual cinco menores fueron violadas. Castillo Cervantes dio a conocer que de los 17 detenidos involucrados en el ataque, cuatro eran miembros de corporaciones policiacas.

Los interrogatorios realizados a los detenidos en la Procuraduría a su cargo causaron controversia porque detallaban los ultrajes a las menores. Además de que fueron transmitidos por cadena nacional.

Tras la peor crisis de seguridad por la que atravesaba el Estado de México, dejó la Procuraduría General de Justicia para incorporarse en el equipo de Enrique Peña Nieto como subprocurador de la Procuraduría General de la República, puesto que aún desempeña.

Ese mismo día que se incorporó al Gobierno federal, un comando irrumpió en un bar de Nezahualcóyotl y mató a seis personas, cuatro hombres y dos mujeres; el mismo día en que la ONU ratificó que la entidad mexiquense es el estado con el mayor número de feminicidios cometidos y sin aclarar de la República Mexicana.

TRAYECTORIA

Puestos clave


> Desde diciembre de 2012, Alfredo Castillo Cervantes fungía como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

> Fue subprocurador y procurador de Justicia en el Estado de México; asesor de la PGR y director de Planeación Estratégica de la ya desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), entre otros cargos.

Con información de Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones