Martes, 23 de Abril 2024
México | El nivel de alerta se mantiene en Amarillo Fase II

La ceniza del Popocatépetl afecta a 40% del territorio de Tlaxcala

El volcán emitió 28 exhalaciones de baja intensidad; la población padece afectaciones respiratorias

Por: NTX

Contingencia.  Las autoridades piden usar cubrebocas y evitar hacer ejercicio al aire libre. AFP /

Contingencia. Las autoridades piden usar cubrebocas y evitar hacer ejercicio al aire libre. AFP /

TLAXCALA (10/MAY/2013).- Al menos 26 de los 60 municipios de Tlaxcala fueron afectados por la caída de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl, informó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

Mateo Morales Báez, director general del organismo, señaló que el fenómeno natural provocó ligeras afectaciones respiratorias a algunas personas, principalmente de quienes realizaron algún tipo de actividad física durante las primeras horas de la mañana.

“Por eso hemos insistido que cuando haya este tipo de situaciones usemos cubre bocas y nos protejamos la vista, sobre todo quienes usan lentes de contacto”.

El funcionario estatal dijo que continuará el monitoreo de los 18 municipios tlaxcaltecas cercanos al volcán, que se encuentran en la franja de riesgo por la actividad del Popocatépetl.

Probable emisión de fragmentos incandescentes

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en 24 horas el Popocatépetl emitió 28 exhalaciones de baja a moderada intensidad, además de episodios de movimiento armónico de mediana amplitud.

En su reporte, el organismo previó que ante la actividad del coloso de Puebla se podrían presentar esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.

Destacaron que durante la mayor parte de la noche del miércoles se observó incandescencia en el cráter y las exhalaciones más importantes ocurrieron a las 23:23 horas, así como a las 5:16 y 07:01 de ayer.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase II, por lo que se recomienda a las autoridades continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y mantener tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, en Puebla.

PUEBLA
Afinan protocolo de evacuación


CIUDAD DE MÉXICO.- Funcionarios estatales, federales y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se reunieron para verificar las previsiones e informar sobre las revisiones hechas ayer para reforzar el Plan Popocatépetl.

La reunión, encabezada por Luis Maldonado Venegas, secretario general de Gobierno, fue con el objetivo de que las autoridades tengan una operatividad eficiente y eficaz ante cualquier contingencia y se ratificó la seguridad de las familias poblanas.

También se informó sobre las condiciones que guardan las rutas de evacuación, los albergues y las provisiones, así como los protocolos para cada una de las fases de la actividad del volcán Popocatépetl.

Al respecto, se señaló que las rutas de evacuación (dos y siete) requieren un reencarpetado.

Actualmente, personal del Ejército mexicano y de Protección Civil se encuentra en la zona, advirtiendo de los riesgos que corren quienes quieran subir al volcán, exhortándolos a no ascender a la cima, y se realizan pláticas para los pobladores de algunas comunidades y se les entregan cubrebocas.

En la junta de trabajo se reiteró la necesidad de mantener informada a la población de manera oportuna, para generar una cultura de prevención adecuada y evitar tragedias.

El Plan Popocatépetl tiene considerados los tipos de alerta, que se dividen en la elaboración de los censos de población y la definición de los puntos de reunión y traslado, en segundo punto, el abastecimiento en los albergues y refugios temporales.

PARA SABER
Se debe estar alerta


El Cenapred es la única instancia facultada para realizar un cambio en la fase del semáforo de alerta y activar el plan de contingencia.

En esta alerta Fase II no existe peligro inminente para la población fuera del radio de exclusión de 12 kilómetros alrededor del cráter.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones