Guadalajara, Jalisco

Sábado, 30 de Abril de 2016

Actualizado: Hoy 17:29 hrs

30°

Síguenos:

''Lady Profeco'' pone en la mira a su padre

Síguenos en:

Consentida. A Andrea Benítez le disgustó que no le dieran la mesa que pedía. ESPECIAL /

  • Abuso de poder

Enrique Peña Nieto, amigo de Humberto Benítez Treviño, ordena esclarecer el hecho; los diputados del PAN y el PRD piden su renuncia

CIUDAD DE MÉXICO (06/MAY/2013).– Andrea Benítez protagonizó el último escándalo de la política. La tarde del viernes 26 de abril, Andrea, la hija menor de Humberto Benítez Treviño, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), llegó con una amiga al restaurante “Maximo Bistrot” en la colonia Roma, de la Ciudad de México. Estaba lleno y no tenía reservación. Los empleados del lugar le pidieron esperar. Luego de un tiempo se desocupó una mesa en el exterior, pero ésta le fue otorgada a otros comensales que habían llegado antes. Entonces la mujer encolerizó.

“La señorita se molestó. Dijo que a ella ya le tocaba y que ella también quería afuera. Le expliqué que teníamos que seguir el orden y que le podía ofrecer una mesa adentro, y me empezó a amenazar y me dijo que su papá era el procurador (del Consumidor) y que le iba a hablar y que a ver a quién le creían más”, relató Gabriela López, dueña del establecimiento.

Poco después del incidente, tres inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llegaron al lugar y colocaron sellos de clausura por presuntas irregularidades en el sistema de reservaciones y el mezcal que ahí se vende.

Este acto de prepotencia le valió a Andrea Benítez el mote de “Lady Profeco” y una serie de criticas en las redes sociales. Se le usa para ejemplificar la prepotencia, el abuso y la corrupción que caracterizaron los años dorados del PRI en México.

El episodio llegó a los periódicos The New York Times, El País, The Huffington Post, por citar algunos, y ha puesto en una posición incómoda a su padre.

Originario de Zacualpan, Estado de México, y con 67 años, Víctor Humberto Benítez Treviño es un hombre con larga trayectoria política. Priista desde los 18 años y colaborador de más de un Presidente, actualmente está al frente de la Profeco.

Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México, maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y doctor en Derecho por esa misma institución, uno de sus primeros cargos fue el de Coordinador de Encuentros Profesionales en la Campaña de José López Portillo en 1976.

Inició su ascenso al lado del ex Gobernador mexiquense Carlos Hank, en el sexenio de Carlos Salinas, cuando Hank era Secretario de Turismo federal.

También fue Procurador General de la República en 1994.

Se trata de uno de los políticos más cercanos a Enrique Peña Nieto y al ex Gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, de quien fue procurador. Cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México, Benítez Treviño fue su secretario general de Gobierno del Estado de México.

Ahora el escándalo causado por la prepotencia de su hija Andrea ha hecho que la oposición pida su cabeza, pero los analistas políticos  afirman que esto es casi imposible debido a su amistad con el Presidente.

Sin embargo, por instrucciones de Peña Nieto, el encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Alfonso Olivas Ugalde, ha iniciado una investigación para esclarecer el caso de la “Lady Profeco”.

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) plantearon que tras el escándalo el funcionario debía renunciar. Ambos partidos consideraron que los hechos muestran “tráfico de influencias”, “abuso de autoridad”, “corrupción”, “aplicación discrecional de la norma”, “procedimiento arbitrario” y “soberbia”. Calificativos que describen actitudes del pasado.

Al tomar protesta a los nuevos servidores públicos de la Profeco, Benítez Treviño afirmó que los funcionarios “no deben ser cómplices de los prestadores de servicios que incurren en actitudes abusivas”.

El titular de la Profeco advirtió que no toleraría “traiciones ni corrupción” por parte de funcionarios de la institución que afecten a la población.

Ahora su hija lo pone justo en ese renglón.

SinEmbargo.mx

> LOS HIJOS DE LOS POLÍTICOS

Un puñado de casos ilustrativos


Casos como el de la “Lady Profeco” no son nuevos ni exclusivos. Ni son sólo de políticos del PRI. En los últimos años varios hijos de servidores públicos han dado de qué hablar por su proceder y acciones: desde “fiestecitas”, viajes, hasta costosos tenis e insultos.

Ernesto Jr. Emiliano y Carlos Zedillo

El martes 2 de diciembre de 1997, durante el primer concierto de U2 en el Foro Sol de la Ciudad de México, Ernesto Jr, Emiliano y Carlos, hijos del entonces Presidente Ernesto Zedillo, no quisieron abandonar una zona restringida. Los testigos del episodio relatarían después que hasta Bono se percató de lo sucedido, pues mientras cantaba, un productor inglés lanzó contra Carlos Zedillo al suelo al ver que una de las estructuras de iluminación iba a golpearlo. Pero -narraron diversos periódicos en aquellas fechas- en vez de que este acto fuera bien recibido, uno de los miembros del Estado Mayor Presidencial le abrió el cráneo al extranjero golpeándolo con una pistola.

Para “salvaguardar” la integridad de los Zedillo, su equipo de seguridad los sacó del lugar, supuestamente acercando lo más que pudieron al escenario la camioneta blindada en la que viajaban.

Andrés Manuel López Beltrán

“Por el bien de todos, primero los pobres” o “un puñado de potentados domina con arrogancia y cinismo”, son sólo algunas de las frases emitidas por el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, pero las acciones de uno de sus hijos parecían ir en contra de tales postulados. En octubre de 2009, durante un mitin de su padre, Andrés Manuel López Beltrán lució unos tenis Louis Vuitton de 900 dólares. Su calzado era parte de la colección de “zapatillas” diseñadas por el rapero estadounidense Kanye West.

Pronto se sabría que en su cuenta de Facebook el joven mostraba fotografías en distintos antros, en Nueva York y en sus paseos en yate.

Paulina Peña Pretelini

La hija mayor del Presidente Enrique Peña Nieto causó polémica en Twitter el 5 de diciembre de 2011, al aludir a los que criticaban a su padre por su pifia en la edición XXV de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde no pudo mencionar el nombre de tres libros que marcaron su vida.

La joven dio RT a una publicación de su novio, @JojoTorre, en la cual trató de defender al ex Gobernador del Estado de México y calificó a sus detractores como “pendejos” y “parte de la prole”. Después pediría disculpas, al igual que su padre.

Los hermanos Bribiesca

Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún son hijos la ex primera dama, Marta Sahagún. Olga Wornat, en su libro Crónicas Malditas (2005) acusó a Sahagún de utilizar su influencia en el Gobierno para beneficiar a sus hijos con contratos de obras públicas. Incluso opositores señalaron a la pareja presidencial por presunto nepotismo y hasta supuesto tráfico de influencias por parte de los hermanos Bribiesca.

En mayo de 2005 se creó una comisión investigadora en la Cámara de Diputados para investigar la legalidad de los contratos otorgados a la empresa Construcciones Prácticas, vinculada con los jóvenes Bribiesca, pues presuntamente se vio favorecida con contratos asignados durante la administración de Vicente Fox por dependencias federales.

En 2006 la Comisión determinó que la cuantificación de daños al patrimonio público federal por esas transacciones fue por un monto de 134 millones 358 mil 636 pesos.

En 2008 la Corte de Distrito Sur de California abrió un expediente contra Manuel, en el que se le imputan cuatro cargos: fraude electrónico, conspiración, complicidad y encubrimiento. Cuatro años después, EU giró una orden de aprehensión en su contra.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / RMP
Mayo-06 04:06 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Atacan a policías federales en Acapulco

Atacan a policías federales en Acapulco

'Vivas nos queremos', claman contra violencia de género

'Vivas nos queremos', claman contra violencia de género

El GIEI presenta último informe de Ayotzinapa

El GIEI presenta último informe de Ayotzinapa

Convierten en memes la visita de Peña Nieto a Coatzacoalcos

Convierten en memes la visita de Peña Nieto a Coatzacoalcos

Despiden a víctimas de explosión en petroquímica

Despiden a víctimas de explosión en petroquímica

Ejército resguarda planta en Coatzacoalcos tras explosión

Ejército resguarda planta en Coatzacoalcos tras explosión

Explosión se registra en petroquímica de Veracruz

Explosión se registra en petroquímica de Veracruz

Descubren túnel de drogas de Tijuana a San Diego

Descubren túnel de drogas de Tijuana a San Diego

El Popocatépetl aumenta su actividad; cae ceniza sobre Puebla

El Popocatépetl aumenta su actividad; cae ceniza sobre Puebla

Peña Nieto visita Dinamarca

Peña Nieto visita Dinamarca

Bloquean carreteras por operativo de seguridad en Michoacán

Bloquean carreteras por operativo de seguridad en Michoacán

Peña Nieto realiza primera visita de Estado a Alemania

Peña Nieto realiza primera visita de Estado a Alemania

Así detectan y destruyen plantíos de amapola en la sierra

Así detectan y destruyen plantíos de amapola en la sierra

Reciben el Horario de Verano con memes

Reciben el Horario de Verano con memes

Presidenta de Corea llega a México para visita de Estado

Presidenta de Corea llega a México para visita de Estado

Iztapalapa revive la Pasión de Cristo

Iztapalapa revive la Pasión de Cristo

Detectan túnel de 400 metros entre Mexicali y frontera con EU

Detectan túnel de 400 metros entre Mexicali y frontera con EU

Saturan salidas carreteras por vacaciones de Semana Santa

Saturan salidas carreteras por vacaciones de Semana Santa

Inician Semana Santa con bendición de palmas

Inician Semana Santa con bendición de palmas

Elba Esther Gordillo acude a funeral de su hija

Elba Esther Gordillo acude a funeral de su hija

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO