Martes, 23 de Abril 2024
México | El viaje de Benedicto XVI costó más de 27 millones

Visitas de Estado, anecdóticas y, sobre todo, costosas

En la pasada visita del mandatario estadounidense, el entonces presidente Calderón le ofreció una cena de más de tres millones

Por: EL INFORMADOR

APOYO. Un ciudadano muestra una pancarta de apoyo al presidente estadounidense, quien está de visita oficial en el país. AFP /

APOYO. Un ciudadano muestra una pancarta de apoyo al presidente estadounidense, quien está de visita oficial en el país. AFP /

CIUDAD DE MÉXICO (03/MAY/2013).- Una cena de más de tres millones y medio de pesos, una charreada de 115 mil pesos, habitaciones alquiladas por tres mil 540 pesos por noche en hoteles cinco estrellas, así como miles de pesos gastados en flores, banderas y listones son algunos de los desembolsos que efectuó el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para consentir a jefes de Estado y de Gobierno que visitaron el país.

De acuerdo con diversas solicitudes de información, en el sexenio pasado la visita de un mandatario le costó a los mexicanos desde 350 mil pesos hasta 27 millones de pesos: mientras que en la visita del Papa Benedicto XVI —a finales de marzo del año pasado— se gastaron 27 millones 69 mil 944 pesos, la del presidente guatemalteco Álvaro Colom —del 26 y 27 de julio de 2011— implicó el pago de 348 mil 303 pesos.

En ningún caso, pese a la diferencia en los montos erogados, los beneficios derivados de las reuniones entre el entonces mandatario mexicano y sus distinguidos visitantes fueron precisados. En documentos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el encuentro entre Calderón y Colom se resume así: “En la reunión bilateral se trataron temas de la agenda bilateral México-Guatemala tales como: alcanzar acuerdos importantes en ámbitos como el mejoramiento de la infraestructura fronteriza, la cooperación en materia de seguridad y combate a la delincuencia organizada trasnacional, la seguridad de los migrantes en la región, la integración económica y el desarrollo regional”.

De acuerdo con el comunicado CGCS-034 de la Presidencia de la República, fechado el 24 de marzo de 2012, durante su encuentro Calderón y Benedicto XVI “comentaron los desafíos globales que enfrenta el mundo y sobre los que tanto México como la Santa Sede mantienen una activa posición a nivel mundial como son: el cambio climático y sus efectos, la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre en el mundo, el deseo de avanzar hacia el desarme nuclear y la necesidad de lograr un tratado internacional sobre comercio de armas pequeñas y ligeras toda vez que su proliferación ha favorecido la acción criminal de la delincuencia organizada. Destacaron la labor de coadyuvancia que la Iglesia católica brinda a nivel internacional en temas de desastres naturales y asistencia humanitaria. Asimismo, se refirieron a la situación de los actuales conflictos en el mundo”.

Sobre la primera y única visita de Benedicto XVI a México —concretamente a Guanajuato y en la que el hoy Papa emérito habría decidido renunciar a su pontificado— el Estado Mayor Presidencial (EMP) reportó haber gastado 23 millones 742 mil 754 pesos, de los cuales 14 millones 463 mil 305 pesos se usaron en “arrendamiento de Saniports y barreras, confección de banderas, compra de medicamentos, accesorios, material de oficina y arrendamiento de equipo (computadoras, fax, proyectores, etcétera)”.

Por su parte, la SRE desembolsó en total tres millones 327 mil 190 pesos. De esta cantidad el mayor gasto fue de 548 mil 700 pesos, utilizados en la renta de alrededor de 30 habitaciones por cinco días en el Hotel Crowne Plaza León a un costo de tres mil 540 pesos por noche. También se pagaron cenas buffet a 331 pesos con 76 centavos cada una, de lo que derivó un consumo de 26 mil 541 pesos: 30 personas cenaron en el Hotel Holiday Inn Centro de Convenciones de León y 50 hicieron lo propio en el mencionado Crowne Plaza.

Otros gastos reportados fueron: 57 mil 420 pesos por la presencia en un evento de un “chef supervisor para todos los servicios de alimentos y bebidas solicitados”; 229 mil 680 pesos por la renta de cuatro camionetas tipo suburban utilizadas en varios momentos de la visita, a un costo de 20 mil 880 pesos por día por cada unidad; se compraron, además, 20 “tarjetas telefónicas de tiempo aire de Telcel de 500 pesos, región 6” a 620 pesos con 60 centavos cada una.

La información contrasta con la otorgada por la Presidencia de la República respecto de los gastos de la visita del Papa Juan Pablo II en julio de 2002, durante el sexenio de Vicente Fox Quesada. En este caso el EMP dice haber usado sólo 236 mil 14 pesos “por concepto de gastos de seguridad y logística”, en tanto que la secretaría particular de la Presidencia utilizó 2 mil 200 pesos para combustibles y lubricantes así como mil 82 pesos para “productos alimenticios”.

Obama en México

Música de mariachi, marimba y hasta jaraneros amenizaban el momento en el patio central del Museo Nacional de Antropología e Historia. La cena: camarones con pico de gallo, nopales asados y filete en salsa molcajeteada. Se trataba de la primera vez que el presidente estadounidense Barack Obama pisaba tierras mexicanas. Calderón Hinojosa lo llenó de elogios y le pidió iniciar una “nueva era en la que el combate al crimen organizado sea asumido plenamente como una responsabilidad compartida, como una batalla que estadounidenses y mexicanos tenemos que pelear y ganaremos como aliados”.

Pese a lo breve de la visita —se desarrolló el 16 y 17 de abril de 2009 y duró apenas 19 horas—, implicó un gasto de por lo menos cinco millones 752 mil 230 pesos. Tan sólo la cena ofrecida en honor de Obama costó tres millones 675 mil 521 pesos, de acuerdo con información proporcionada por la SRE. En documentos oficiales la reunión se resumió de esta manera: “Se acordó impulsar un cambio de paradigma de desarrollo en el que el crecimiento económico y la seguridad energética se refuercen mutuamente”.

La de ayer fue la reunión presidencial México-Estados Unidos número 85. Es la cuarta visita de Obama al país. Antes, en agosto de 2009, acudió a la Cumbre de Líderes de América del Norte en Guadalajara, en donde participó también el primer ministro canadiense Stephen Harper, así como a la reunión del G-20 celebrada en Los Cabos, Baja California Sur, en junio de 2012. Se trata del segundo encuentro con el actual mandatario mexicano, el primero ocurrió en Washington, DC, el pasado 27 de noviembre, siendo Enrique Peña Nieto Presidente electo.

Con infromación de Sinembargo.mx

INMIGRANTES PIDEN REFORMA EN LA MATERIA
No deportes a mi mamá


CIUDAD DE MÉXICO.- Con la consigna “Obama, no deportes a mi ‘mama’’’, decenas de familias de inmigrantes deportados desde Estados Unidos a pesar de tener hijos que nacieron ahí se manifestaron el jueves afuera de la embajada estadounidense en México al inicio de una visita del presidente Barack Obama al país.

Los manifestantes también pidieron la aprobación de una ley migratoria que consideran vital para mantener juntas a las familias.

Vladimir Mejía Franco, de 12 años, sostenía in cartel escrito a mano que decía “Obama, detén las deportaciones”. El estadounidense nacido en Saint Louis tenía cuatro años cuando sus padres fueron deportados en 2005. Después, la familia se separó cuando su padre regresó legalmente a Estados Unidos y formó otra familia.

Al hacer eco de la consigna, Mejía Franco dice que “eso es exactamente lo que nos sucedió”. “El dice que cuando crezca quiere regresar, pero no sabe inglés ni nada”, dijo la mujer sobre su hijo.

De igual forma, defensores de los inmigrantes en Estados Unidos se han enfurecido por la cifra récord de deportaciones con el gobierno de Obama, las cuales —dicen— están dividiendo a las familias, y exigieron una reforma.

El jueves en conferencia de prensa con el Presidente Enrique Peña Nieto, Obama dijo sentirse “optimista de que lograremos esto, porque es lo correcto por hacer”.

Con información de AP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones