Viernes, 26 de Abril 2024
México | Se registran afectaciones a empresas trasnacionales y detonaciones de armas de fuego

Marcha en Oaxaca termina en gresca; hay 25 detenidos

Se registran afectaciones a empresas trasnacionales y detonaciones de armas de fuego

Por: SUN

Un grupo de jóvenes ataca un banco en medio de las marchas por el Día del Trabajo. NTX /

Un grupo de jóvenes ataca un banco en medio de las marchas por el Día del Trabajo. NTX /

OAXACA, OAXACA (01/MAY/2013).- Al menos 25 detenidos, afectaciones a empresas trasnacionales, un conato de bronca y detonaciones de arma de fuego, es el saldo que arrojó la marcha de los maestros para conmemorar el Día del Trabajo, en Oaxaca.

Minutos después de las 11:00 am, la caminata, en donde participaron el 10 por ciento de los 70 mil agremiados, partió del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con destino al zócalo de la ciudad para concluir su jornada con un mitin.

Sin embargo, y de acuerdo a los participantes de esta movilización, un grupo de jóvenes se infiltró al contingente de los cerca de siete mil mentores.

Lo anterior generó la molestia de los integrantes de la Sección debido a que este grupo denominados "anarcopunks" pintaron paredes y arremetieron contra la empresa Mc Donald's, lanzando piedras y provocando pánico entre los que se encontraban en el lugar.

Después los jóvenes, quienes iban encapuchados, destrozaron cristales del Banco Scotiabank, ubicado sobre Héroes de Chapultepec esquina Heroico Colegio Militar. A pesar de que los maestros intentaron evitar esta situación, los "anarcopunks" remataron contra el restaurante Vip's de la Avenida Juárez del Llano, en donde se registró un conato de bronca entre maestros, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) y los jóvenes.

Ante esta situación y en medio de una lluvia de palos y piedras, elementos de la policía municipal de Oaxaca arribaron al lugar de los hechos para detener por lo menos a 25 entre jóvenes, maestros e integrantes de organizaciones sociales.

De acuerdo con el comisario de Seguridad Pública y Vialidad del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Cuahutémoc Zúñiga Bonilla, la detención responde a los actos de alteración del orden público, daños a empresas y comercios.

Confirmó que a algunos de los arrestados se les encontró armas de fuego, por lo que se realizarán las investigaciones necesarias.

Además de que también se indagará sobre las detonaciones de arma de fuego que se realizaron durante la gresca. Aunque el funcionario municipal aseguró que no se habían registrado lesionados, al menos dos policías fueron golpeados por un grupo de "anarcopunks" mientras trataban de calmar la situación.

Debido a que eran rebasados por el número de jóvenes dispararon gases lacrimógenos, pero aún así fueron rebasados por los infiltrados. Luego de deslindarse de estos hechos, los mentores continuaron con su marcha para concluir con un mitin en el zócalo de la ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones