Viernes, 19 de Abril 2024
México | Un individuo es deportado de México por encabezar una red de tráfico de personas

El INM detecta una red de tráfico de haitianos

Una persona originaria de Haití es deportada de México por encabezar una red de tráfico de inmigrantes

Por: SUN

El INM detalló que la documentación falsa fue presentada por quienes ingresaron de forma irregular a territorio nacional. ARCHIVO /

El INM detalló que la documentación falsa fue presentada por quienes ingresaron de forma irregular a territorio nacional. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (21/ABR/2013).- Una persona de nacionalidad haitiana fue deportada de México por encabezar una red de tráfico de personas para ingresarlas de manera ilegal al país a través de documentación falsa, informaron autoridades migratorias mexicanas.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que Alberto "N" colaboraba presuntamente con una red criminal dedicada al tráfico de personas integrada por más de 30 miembros, quienes se encargaban de obtener documentación falsa, incluyendo pasaportes, cartas de invitación y de continuidad laboral.

El INM detalló que la documentación falsa fue presentada por unos 22 haitianos, quienes ingresaron de forma irregular a territorio nacional.

"Las anomalías detectadas por personal del INM, establecieron que Alberto "N" inició sus trámites de regularización migratoria, utilizando cuatro pasaportes distintos, de los cuales tres eran falsos. Dicho documentos de identificación y viaje, coinciden en nombre y fecha de nacimiento; sin embargo, las fotografías que se muestran en los pasaportes son distintas", indicó el INM.

La dependencia detalló que la Dirección de Control y Verificación Migratoria del INM identificó que Alberto "N" se encuentra presuntamente relacionado con otros extranjeros haitianos que desarrollaron la misma forma de operación para ingresar al territorio mexicano a personas con documentación apócrifa, por lo que se continua con la investigación.

Por ello, mediante la aplicación de la fracción 5 del artículo 144 de la Ley de Migración, que precisa que aquel extranjero que proporcione información falsa o exhiba ante el Instituto Nacional de Migración documentación apócrifa, alterada o ilegitima obtenida de manera fraudulenta, será deportado del territorio nacional; fue enviado a su país en el vuelo 7901 de Aeroméxico con conexión Copa 102 Panamá- Haití.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones