Sábado, 27 de Abril 2024
México | Exhiben la ''Operación Limpieza'' de Calderón

Libre, el general Tomás Ángeles por falta de pruebas

La PGR no encuentra elementos suficientes para retener al militar, acusado de proteger a los hermanos Beltrán Leyva

Por: EL INFORMADOR

Casi un año. El general Tomás Ángeles Dauahare estuvo 11 meses en prisión. NTX /

Casi un año. El general Tomás Ángeles Dauahare estuvo 11 meses en prisión. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (18/ABR/2013).- Otro detenido “estrella” del Gobierno de Felipe Calderón fue liberado por falta de pruebas.

El juez tercero de distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raúl Valerio Ramírez, ordenó la liberación “absoluta e inmediata” del general Tomás Ángeles Dauahare, quien estaba recluido desde hace 11 meses por presuntamente brindar protección al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El militar salió anoche del penal del Altiplano y descartó haber recibido malos tratos.

De acuerdo a la causa penal 44/2012 que se inició contra el general por el presunto delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delito s contra la salud, la PGR notificó al juez tercero que no hay pruebas que vinculen al militar con el crimen organizado.

El 22 de enero, la PGR ya había reconocido ante un juez federal que no tenía pruebas que confirmen las declaraciones de “Jennifer” y “Mateo”, los testigos protegidos que incriminaron al general.

“El Ministerio Público presentó unas conclusiones no acusatorias porque las  pruebas no fueron suficientes o los testimonios de los testigos no acreditaron  la responsabilidad”, dijo un funcionario que pidió no omitir su nombre.

Ángeles Dauahare fue subsecretario de Defensa de 2006 a 2008. Incluso era uno de los candidatos para ser el próximo titular de la Sedena.

Además del militar liberado, también fueron detenidos por el mismo delito los generales Ricardo Escorcia Vargas y Rubén Pérez Ramírez; el brigadier Roberto Dawe González; el teniente Silvio Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz. La PGR no informó si ellos también fueron absueltos, aunque las pruebas en su contra son las mismas.

“Jennifer” es el mismo testigo protegido que declaró en contra del ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Noé Ramírez Mandujano, quien el martes salió del penal de Nayarit también por falta de pruebas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones