Guadalajara, Jalisco

Sábado, 25 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 23:38 hrs

22°

Síguenos:

La ONU acepta errores de objetivos del milenio

Síguenos en:
  • Se enlistaron las prioridades para los objetivos Post-2015
  • La subsecretaria enlista entre los pendientes la falta de acciones a favor de equidad de género, derechos humanos y sustentabilidad

GUADALAJARA , JALISCO (17/ABR/2013).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cometió errores, tras concertar los objetivos de desarrollo del milenio en el año 2000, los cuales fueron enlistados por la subsecretaria Rebeca Grynspan. Entre ellos está la verticalidad de las tareas planteadas, la falta de acciones a favor de la equidad de género, de los derechos humanos, y de la sustentabilidad.
 
En el marco de la consulta "Realizando el futuro que queremos en América Latina y el Caribe: Hacia una agenda para el desarrollo Post 2015" en el Instituto Cultural Cabañas, se organizó el panel interactivo sobre las lecciones aprendidas tras el cumplimiento de los objetivos del milenio.
 
Grynspan aceptó que no se tomaron en cuenta, al plantear las metas, la cooperación de la sociedad civil; y ahora con su integración aceleró los avances de la ONU.
 
La también administradora del Plan de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), mencionó como prioridades de la agenda Post-2015 la igualdad de género, que diferenció del acceso a derechos sociales,  la violencia y el desarrollo sustentable. Explicó que la coordinación de agendas entre la ONU, los gobiernos y la sociedad civil será la clave para las nuevas metas Post-2015.
 
En la conferencia participó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez, y en su turno hizo una evaluación de los objetivos del milenio cumplidos en México. Refirió que México presentó tres reportes de la consecución de los objetivos del milenio: de un total de 52 indicadores, 10 se han alcanzado la meta para 2015, 12 en riesgo de cumplimiento de meta para ese año, y 30 tienen posibilidad.
 
Roy Caple, de Save the Children México, indicó que la desigualdad es lo más dañino que sufre Latinoamérica.
 
Javier Guerrero García, subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social, de la Secretaría de Desarrollo Social, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, complementó el panel escuchado por cerca de 250 personas.
 
Para saber
 
Se han llevado a cabo consultas de desarrollo en más de 30 países, y la ONU pretende llegar a 100.
 
La consulta Post-2015 ha reunido a más de 400 mil personas. La mayor cantidad en la historia de las consultas.

EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / ALST
Abr-17 20:30 hrs

Pregunta de México

¿Qué opina del nombramiento de Alfredo Castillo al frente de la Conade?