Martes, 16 de Abril 2024
México | Envían un misiva a la Santa Sede

Por tercera vez, Francisco recibe la invitación para visitar México

La Conferencia del Episcopado Mexicano desea que el Pontífice acepte la oferta cuando lo considere conveniente

Por: EL INFORMADOR

Compromiso. El Papa pide a los sacerdotes practicar lo que predican. AP /

Compromiso. El Papa pide a los sacerdotes practicar lo que predican. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (15/ABR/2013).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) invitó de manera formal al Papa Francisco a visitar México cuando lo considere conveniente.

En una misiva enviada a la Santa Sede, a través de la Nunciatura Apostólica, los obispos de México manifestaron que esta visita “eminentemente pastoral”, sería una oportunidad para consagrar el Pontificado a Santa María de Guadalupe y encomendar el Continente de la Esperanza a la Patrona de América.

Ello, luego de que los más de 100 obispos de la República Mexicana, congregados en su XCV Asamblea Plenaria acordaran por unanimidad extender una invitación formal al Papa Francisco a visitar México, en la fecha que el Santo Padre considere conveniente.

En un comunicado, la CEM detalló que la carta de invitación, firmada por el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente del Episcopado, fue enviada a la Santa Sede a través de la Nunciatura Apostólica.

No es la primera vez que se le hace la invitación al Papa. En su visita a Roma el 19 de marzo pasado, Enrique Peña Nieto lo exhortó a pisar tierras mexicanas.

“Fue una oportunidad para saludar al Papa Francisco, para expresarle en nombre del pueblo de México nuestra felicitación (por el nombramiento de Pontífice). Un saludo afectuoso de parte de los mexicanos y de poder hacerle una invitación cordial para que visite nuestro país”, expreso el Mandatario tras su encuentro con el Papa.

Hace unos días, también recibió esta oferta de parte del cardenal Javier Lozano Barragán. Amigo del Pontífice desde hace 30 años, al que sigue llamando Mario, el religioso presumió el cálido recibimiento que se le dio a Benedicto XVI en Guanajuato y lo invitó a conocer a los mexicanos. “Le dije ‘bueno, mira, acaba de ir el Papa Benedicto y creo que no lo defraudamos. Así es que anímate’”, dijo Barragán.

> LA IGLESIA LLAMA A LA UNIDAD

“No se puede ocultar la crisis, tampoco su luz”

CIUDAD DE MÉXICO.-
El cardenal Norberto Rivera Carrera exhortó a los integrantes de la Iglesia católica, en particular a las jerarquías, a caminar de manera unida y no cada quien por su lado. Además señaló que no se puede ocultar la crisis dentro de la iglesia, pero tampoco sus luces y su firmeza.

“Todos los que navegamos en la misma barca debemos evitar a toda costa remar cada quien por su lado. Todos debemos tener unidad de pensamientos y de acción trabajando como un solo equipo guiados por su santidad Francisco”.

El arzobispo primado de México así lo manifestó durante la homilía que ofreció en la tradicional misa dominical en la Catedral Metropolitana, en la que aprovechó para llamar a los que pertenecen a la Iglesia a ocuparse de las cosas y los acontecimientos de esta institución.

Aclaró que no se trata de coartar el sano pluralismo con una uniformidad carente de aliento creador. “Ni es cuestión de amainar el viento impetuoso o el soplo suave de los carismas e iniciativas que surgen por doquier, ya que el espíritu sopla donde quiere, así que no se trata de eso, sino de empujar las velas de la Iglesia en la dirección marcada por la brújula de Pedro y sus sucesores”.

El prelado señaló que no pueden ocultarse las crisis y las oscuridades que la Iglesia sufre mientras está en camino, pero tampoco se pueden ocultar sus luces ni su firmeza.

Insistió en trabajar en equipo para no errar el camino, aunque “constantemente escuchamos voces de gente que piensa que la barca de la Iglesia se está hundiendo, que después de pasear su pabellón por los mares del mundo a lo largo de los siglos comienza a hacer agua por los cuatro costados, pero son las mismas voces y en ocasiones hasta las mismas amenazas que se escuchan desde hace dos mil años”.

Por ello, el cardenal enfatizó que es necesario dejar atrás los miedos y complejos que pretende sembrar esas voces.            

NTX

FRASE


''Todos debemos remar en la misma dirección guiados por el Papa Francisco''.

Norberto Rivera Carrera, arzobispo Primado de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones