Martes, 19 de Marzo 2024
México | El operativo en la Autopista del Sol culminó con ocho agentes lesionados

Policías federales y maestros resultaron heridos tras desalojo

El operativo en la Autopista del Sol culminó con ocho agentes lesionados; los docentes también informaron de personas golpeadas y de cinco detenidas

Por: EL INFORMADOR

Negativa. Pese a las peticiones de la Policía Federal, los maestros, armados con palos y bombas molotov, se negaron a retirarse. NTX /

Negativa. Pese a las peticiones de la Policía Federal, los maestros, armados con palos y bombas molotov, se negaron a retirarse. NTX /

CHILPANCINGO, GUERRERO (06/ABR/2013).- Unos dos mil 500 maestros que protestaban en la Autopista del Sol fueron replegados por mil 500 elementos de las fuerzas federales, en un operativo en el que se registraron algunos heridos.

Los policías federales reabrieron la autopista  aproximadamente a las 18:45 horas, luego de pedirles a los docentes que se retiraran.

Un comandante se acercó a unos de los representantes de los maestros para pedirle que se retiraran, y que si querían manifestarse lo hicieran al interior del Estado y no bloqueando vías federales. También les dio un plazo de 20 minutos.

La respuesta del representante fue contundente: “No nos vamos”. El docente agregó que no atacarían, pero que si los agentes comenzaban, ellos responderían.

Veinte minutos después, los agentes comenzaron a avanzar con sus escudos al frente. Los maestros alzaron los palos y esperaron.

Los federales no pararon; comenzaron a replegarlos mientras recibían palazos y pedradas. La Autopista del Sol quedó desbloqueada, y los ataques subieron de tono.

Las imágenes de televisión mostraron que los agentes lanzaban gases lacrimógenos, mientras que los docentes arrojaban piedras y bombas molotov. Además algunos manifestantes fueron detenidos.

El comisario de la Policía Federal (PF) en Guerrero, Omar García Harfuch, informó que ocho elementos de la corporación resultaron lesionados en el operativo .

En entrevista, detalló que previamente se había establecido la estrategia de un operativo de desalojo pacífico, sin armas, sólo protección con equipo para replegar, como escudos de plástico protectores, cascos y uniforme azul.

Señaló que los elementos federales realizaron un trabajo limpio, como se había establecido, antes de la acción realizada anoche.

El propio comisionado de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, destacó que se actuó con respeto a los derechos humanos luego de que se estancó el diálogo.

Por su parte, los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) informaron que hay docentes heridos y cinco detenidos, según un conteo preliminar.

Tras el desalojo, los maestros inconformes se concentraron en un campamento en sus oficinas en la colonia Burócratas, donde cerraron la avenida Ruffo Figueroa para atender a los lesionados y poder reorganizarse.

La procuradora de Guerrero informó que desde el 25 de febrero hay seis órdenes de aprehensión en contra de miembros del CETEG por motín y daños a los vías de comunicación, pero se desconoce si alguna de ellas se implementó en el operativo de ayer.

La noche del jueves, los maestros y las autoridades de los gobiernos estatal y federal habían acordado una tregua que no duró más que 12 horas.

Los miembros de la CETEG iniciaron movilizaciones desde el medio día, tomando algunos de los carriles de la Autopista del Sol que conecta el puerto guerrerense de Acapulco con el Distrito Federal.

De manera simultánea, una comisión de la CETEG se reunió con el gobernador Ángel Aguirre en Casa Guerrero.

Ahí los manifestantes exigieron al mandatario cumplir con otorgamiento de plazas a los estudiantes normalistas egresados, sin embargo el gobernadaor se negó a presentar de nuevo las reformas a la Ley Estatal de Educación.

En Oaxaca también irrumpen el paso en “solidaridad”

Miembros de la Sección 22 del Sindicato  Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifiestan en la caseta de cobro de San Pablo Huitzo sobre la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, en protesta por el desalojo de sus compañeros de Guerrero.

No obstante, los docentes no descartaron el bloqueo total de esta arteria. Los maestros, quienes se encontraban en plenaria de la Asamblea Estatal, suspendieron la misma con la finalidad de apoyar a sus colegas guerrerenses.

El Gobierno del Estado llamó a los docentes a expresar su inconformidad y manifestaciones de solidaridad con el magisterio guerrerense, sin afectar el derecho de tránsito de la población.

El próximo lunes es el reinicio de clases, aunque se desconoce si los docentes de Guerrero y Oaxaca acudirán a las escuelas.

Con información de Sinembargo.mx/NTX

TELÓN DE FONDO
Bloqueos y muertos


Los maestros de Guerrero saben cómo presionar a las autoridades. Ayer nuevamente tomaron la Autopista del Sol (que va de la Ciudad de México a Acapulco) para protestar por la reforma educativa que entró en vigor en febrero pasado.

La Autopista ya es un símbolo para los maestros. Fue en ese sitio, cuando el 12 de diciembre de 2011 fueron asesinados dos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y un empleado de una gasolinera, tras un operativo fallido de desalojo de parte de las autoridades estatales y federales.

Los normalistas exigían la solución de varias demandas añejas y una que tenía a la escuela sin clases desde dos meses atrás: el nombramiento del director, y la plaza automática, al término de su instrucción.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se tardó tres días en condenar la que calificó como “brutal represión” contra los normalistas.

Las autoridades federales y estatales se culparon mútuamente por el operativo. Incluso el procurador de Guerrero, Alberto López Rosas, fue destituído y posteriormente detenido por la Procuraduría General de la República. En febrero pasado un tribunal federal lo exoneró.Los maestros volvieron a la Autopista del Sol más de un año después. El pasado 22 de marzo, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) bloquearon la carretera, justo el día en que comenzaba la Semana Santa.

Tres días después tomaron las instalaciones del Congreso y se plantaron en las afueras de Palacio de Gobierno, impidiendo que los trabajadores o las personas que necesitaban realizar algún trámite pudieran ingresar al Palacio.

Tras reunirse con el gobernador Ángel Aguirre, acordaron levantar el bloqueo, a cambio de que se presentara en el Congreso una iniciativa para crear un órgano estatal de evaluación, alterno al propuesto en la reforma educativa. Al final la propuesta no tuvo eco, lo que provocó el descontento de los docentes, que ayer volvieron a bloquear la Autopista, aunque sólo durante algunas horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones