Martes, 23 de Abril 2024
México | Señalan que existen ''altas'' posibilidades de hacer modificaciones a la minuta

El PRD perfila en el Senado cambios a reforma en telecomunicaciones

Señalan que existen ''altas'' posibilidades de hacer modificaciones a la minuta aprobada en marzo

Por: NTX

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, en rueda de prensa sobre la reforma. NTX /

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, en rueda de prensa sobre la reforma. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (01/ABR/2013).- El coordinador de la fracción del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa, señaló que existen "altas" posibilidades de hacer cambios a la minuta de la reforma en telecomunicaciones, aprobada en marzo por la Cámara de Diputados.

"Veo muy difícil que no pueda haber cambios en el Senado, encuentro altas posibilidades de que pueda haberlos. ¿Por qué? Pues porque son las opiniones de los legisladores y las legisladoras en la construcción de una ley tan importante", señaló.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo además que "no se le puede pedir al Senado una aprobación fast-track, una aprobación al vapor, una aprobación sin discusión, y por tanto los grupos van a asumir una posición de construcción".

En este sentido, adelantó que se harán todas las consultas necesarias y se recogerán las opiniones de expertos, para su análisis, debate, y en su caso aprobación de esta minuta que el 22 de marzo aprobó la Cámara de Diputados.

En rueda de prensa, Barbosa Huerta reconoció el trabajo legislativo que en la materia hicieron los diputados, y apuntó que los cambios que se hicieron en la Cámara Baja, que fueron más por presión que por construcción legislativa, no modificaron los propósitos de la reforma.

Indicó que en la Cámara baja tampoco se alteró la orientación de la reforma, "esto también lo reconocemos, pero allá son diputados, acá somos senadores y vamos a desahogar los foros necesarios, los encuentros necesarios con expertos para poder construir nuestra posición".

En este contexto, agregó que en torno a la iniciativa se construyó una especulación sobre la influencia de los llamados poderes fácticos en el tema, "es más un asunto de especulación, no veo yo a los poderes fácticos interesados en influir en las bancadas, no los veo, o le pidieron que no influyeran en las bancadas", subrayó.

Barbosa Huerta sostuvo que en el Senado se quiere construir una buena ley, modernizar el sector de las telecomunicaciones y que los órganos que se encarguen de ella sean nuevos.

Sobre si los senadores se reunirán con los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, principales promotores del contenido de la reforma en telecomunicaciones aprobada en la Cámara baja, el senador respondió que este órgano rector no legisla, son las cámaras quienes lo hacen.

"No se nos puede pedir que sin discusión, sin la opinión de expertos, sin la opinión de los interesados, haya un producto legislativo tan importante como el tema de telecom en el ámbito constitucional", puntualizó.

Asimismo, reconoció que la composición del Senado provoca que las reformas constitucionales deban llevar mucho consenso de los grupos, no es sencillo alcanzar los dos tercios para una reforma constitucional.

A ello, indicó, se suma la falta de unanimidad en los grupos, "que reconozco es una realidad que existe en el Senado, la veo en el PAN y la veo en el PRD, y la veo en el PT también".

Por otra parte, el senador perredista comentó que en el último mes del segundo periodo de sesiones, que inicia este lunes, se tendrán que ajustar los resultados, los productos legislativos en el Senado a los temas que fijaron como parte del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Comentó que en estas sesiones por desahogar tendrán que resolver los temas de telecomunicaciones, de anticorrupción, que es una reforma constitucional también; el de deuda, y el de Bullying, y la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones