Sábado, 20 de Abril 2024
México | Mañana turnarán la minuta a comisiones

Al ring, la reforma a Telecomunicaciones

El Senado analiza con especialistas los cambios propuestos por los legisladores del PAN y el PRD

Por: EL INFORMADOR

Generalizado. El senador del PRD, Armando Ríos Piter, busca incluir en la propuesta el ''libre internet para todos''. NTX /

Generalizado. El senador del PRD, Armando Ríos Piter, busca incluir en la propuesta el ''libre internet para todos''. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (01/ABR/2013).-  Esta semana las fuerzas políticas en el Senado de la República analizarán con especialistas la reforma en materia de telecomunicaciones (Telcos). Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) preparan cambios mientras que el Partido de la Revolución Institucional (PRI) busca que la minuta se avale en sus términos.

La minuta se turnará mañana a comisiones para su estudio, pero los grupos parlamentarios ya preparan las modificaciones, aunque deberán negociar para alcanzar la mayoría de votos en el Pleno debido a que se trata de una reforma constitucional que necesita la aprobación de dos terceras partes de los votantes.

El PAN pretende esclarecer las funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones para que no le quite autoridad a la Comisión Federal de Competencia. También espera detallar los aspectos de la inversión extranjera y las concesiones además de desmenuzar los derechos del consumidor.

Mientras que el PRD busca especificar las reglas del espacio radioeléctrico recuperado y presentar las bases de protección a las radios comunitarias e indígenas.

El senador del PRD, Armando Ríos Piter, pretende incluir en las negociaciones la propuesta ciudadana llamada “libre internet para todos” y especificar la palabra “libre” en la reforma presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto que tiene el sello del Pacto por México.

Por su parte, la senadora Alejandra Barrales adelantó que mañana comienzan los encuentros del PRD con representantes de corporativos de radio, televisión ytelecomunicaciones, así como con funcionarios del Gobierno federal.

La también presidenta de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía detalló que su grupo parlamentario hablará con el jueves con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el titular de la Comisión Federal de Competencia, Mony de Swaan.

Barrales recordó que han extendido la invitación a empresarios de los consorcios de Teléfonos de México, Televisa y MVS.

Comenzarán las reuniones con las expertas Clara Luz Álvarez González, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Judith Mariscal Avilés, del CIDE; además de Salma Leticia Jalife, coordinadora de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C.

Por otro lado, Gerardo Ruiz Esparza se reunirá de igual forma con los senadores el PRI encabezados por Emilio Gamboa. El PAN prepara incluso foros.

Se espera que las negociaciones y reuniones con expertos, funcionarios, exfuncionarios y empresarios del sector de telecomunicaciones duren dos semanas.

Las comisiones que analizarán la minuta aun están por definirse. Es un hecho que se turnará a Puntos Constitucionales. Senadores de la izquierda y del PAN proponen que también se analice en Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes y en la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

El Economista

APUESTA PANISTA

Las pendientes


El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, señaló que hay condiciones y coincidencias necesarias para sacar adelante reformas que permitan controlar las deudas de los estados y los municipios, la autonomía del IFAI y la segunda fase de la reforma política.

FRASE


''El PRI mantendrá la dinámica de reformas, que está transformando la perspectiva del país con base en acuerdos políticos y legislativos''.

Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados del PRI.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones