Jueves, 25 de Abril 2024
México | El subsecretario de cancillería lamenta el bloqueo hecho por Norcorea e Irán

Bloqueo no parará Tratado de Comercio de Armas: México

El subsecretario de cancillería lamenta el bloqueo hecho por Norcorea, Irán y Siria

Por: NTX

Juan Manuel Gómez destaca el papel de México para impulsar el Tratado. ARCHIVO /

Juan Manuel Gómez destaca el papel de México para impulsar el Tratado. ARCHIVO /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (28/MAR/2013).- El bloqueo de Corea del Norte, Irán y Siria no impedirá que el Tratado de Comercio de Armas (TCA) de Naciones Unidas sea adoptado por la comunidad internacional, señaló hoy el diplomático mexicano Juan Manuel Gómez Robledo.

"Lamentamos (el bloqueo) pero eso no detendrá a la vasta mayoría de la comunidad internacional", indicó el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana al término de las negociaciones en la ONU.

Gómez Robledo expresó que la determinación de la inmensa mayoría de la comunidad internacional de adoptar el primer acuerdo legalmente vinculante para regular el comercio de armas es "contundente".

"Estamos muy cerca del objetivo sobre el que hemos estado trabajando en los últimos años", indicó el diplomático, quien destacó el papel de México junto con el de otros países para impulsar la adopción del tratado.

Minutos antes, Gómez Robledo en nombre de México había hecho un último intento de aprobar el TCA por consenso, pese al bloqueo de tres naciones.

"Consideramos que sus preocupaciones deberían quedar reflejadas en el informe que rinde cuenta de nuestros trabajos", declaró en su intervención.

Apuntó, sin embargo, que México consideraba "que la gran mayoría de los Estados aquí representados están en condiciones de aprobar el texto que usted (el presidente de la sesión) nos presenta después de arduos trabajos".

Más de una veintena de países se unieron a la moción presentada por México, amparado en la noción de que no existe un concepto oficialmente aceptado por la ONU para el término de consenso.

El presidente de la sesión, el embajador australiano ante la ONU, Peter Woolcott, determinó no obstante que el documento no sería aprobado debido a la oposición presentada por tres países.

Como consecuencia, un grupo de países encabezados por Kenia propuso que el texto del documento fuera presentado ante la Asamblea General, que sólo necesita dos terceras partes de la membresía de la ONU para aprobarlo.

La votación podría ocurrir tan pronto como el próximo martes, de acuerdo con varias delegaciones.

El TCA tenía el objetivo principal de limitar la transferencia de armamentos a países en donde se registren crímenes de guerra o de lesa humanidad, así como serias violaciones a los derechos humanos.

Anna Macdonald, directora de Control de Armas de Oxfam, manifestó que "el mundo ha sido tomado como rehén por tres Estados. Hemos sabido desde hace mucho que el proceso de consenso es profundamente fallido y hoy vimos que es de hecho disfuncional".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones