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Ya hay borrador de ley secundaria de reforma educativa: Chuayffet

  • Reconoce que no será rápido lograr una reforma que incluya al sistema educativo nacional

Define las líneas que se desprenderán de esta reforma

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAR/2013).- El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, anunció a los diputados que ya tiene un borrador de propuesta de reformas a las leyes secundarias a la reforma educativa.

Durante una reunión de trabajo con los miembros de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara baja, el funcionario federal definió las líneas que se desprenderán de esta reforma constitucional de gran calado.

Chuayffet Chemor aclaró que la reforma educativa no es contra los maestros y aseveró que la evaluación que se les aplicará, a través del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), no responden a una exigencia de países neoliberales como se ha difundido.

Sin embargo, reconoció que no será ni tan rápido, ni tan fácil lograr una reforma que incluya al sistema educativo nacional, sino que se tendrá que asumir cada sector, principalmente, los maestros sus responsabilidades en la competencia de sus ámbitos.

Comentó a los legisladores que a la brevedad les entregarán dicho borrador, a fin de que a través de la consulta y foros que se organizan se enriquezca la propuesta durante los seis meses que se tienen para conformarla, como indica la reforma constitucional.

Afirmó que la SEP tiene cuatro principios intransitables como son educación pública, gratuita, laica y que la rectoría educativa le corresponde al Estado.

Expuso cada uno de los puntos que contendrá y definirán en la leyes secundarias que reglamentarían la reforma constitucional aprobada por el Congreso en febrero de 2013.

La reforma educativa, aseveró Chuayffet Chemor, defiende y respeta a los maestros, y será con ellos con quienes se avance en la transformación de la educación en México.

Puntualizó que se trata de una evaluación completa y no pobre en cuanto al tejido y armazón que lleva en sí misma, que permita clarificar el diagnostico, "saber a cada quien qué le damos para ser mejor".

También anunció que para elegir a los integrantes del consejo del INEE, envió 454 cartas a los educandos más prestigiados del país, para que le propusieran a los mejores y se integrarán las ternas.

Informó que le han respondido 200 de los 454, quienes les han propuesto dos mil 800 expertos, investigadores y especialistas que podrían conformar dicho consejo del INEE y quienes harían la evaluación de los maestros.

Precisó que el 26 de abril ya tendrán las ternas de estos consejeros, integradas con la información que le proporcionaron los mejores en materia educativa.

En otro punto, informó que se prohibirá que las cuotas sean obligatorias, y se establecerán sanciones a los directores hagan obligatoria o condicionen la entrada a la escuela, exámenes y trato equitativo, lo anterior porque no existen sanciones en este sentido.

Destacó que se reforzarán las escuelas de tiempo completo, es decir, las seis mil que ya hay, y ocho mil nuevas que se harán en este año, y con el fin de buscar la equidad, se comenzará con las primeras en los 400 municipios más pobres del país.

Informó que con relación al censo de maestros y alumnos en el país, se destinaron 150 millones de pesos, y que de acuerdo con lo que han platicado con el Inegi, se requerirán de 500 millones de pesos,

Indicó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía les ha prometido que diciembre tendrá los resultados preliminares, y en febrero de 2014 los resultados finales, por estado y a nivel nacional.

Expuso entre las metas que se ha fijado esta administración federal es realizar una vasta campaña de alfabetización y reducir a más de la mitad los 15 millones de iletrados y analfabetos que hay en México.

CRÉDITOS:

NTX / IJS
Mar-20 21:41 hrs

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