Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Protesta en defensa del petróleo

Pemex puede cambiar sin tocar Constitución: Cárdenas

El líder moral del PRD teme que la Cámara de Diputados apruebe la reforma energética enviada por el Presidente, porque está llena de lugares comunes

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (18/MAR/2013).- Para Cuauhtémoc Cárdenas las condiciones están dadas para que Petróleos Mexicanos (Pemex) se trasforme, pero falta ver los “cómos”.

En entrevista para el diario español El País, el llamado “líder moral” del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que Pemex necesita autonomía presupuestaria y de gestión.

En el marco del 75 aniversario de la nacionalización del petróleo por parte de Lázaro Cárdenas —su padre—, Cuauhtémoc señaló que no se trata de que Pemex deje de pagar impuestos, sino de que lo haga de otra manera y con otro calendario.

“Es una de las grandes petroleras que más utilidades genera del mundo (35% de los recursos del Estado mexicano) pero tiene un problema muy grave de gestión. Ha estado en los últimos 30 años en manos del secretario de Hacienda”.

En opinión del Cárdenas, esta situación le ha restado a Pemex inversiones y estímulos económicos. “En México no hemos tenido una política de crecimiento en los últimos 30 años”.

Cárdenas estuvo presente ayer en la protesta por la defensa del petróleo organizada por el PRD en el Movimiento a la Revolución, donde reconoció que tiene temor de que la reforma energética se apruebe como la envió el Presidente Enrique Peña Nieto.

“A mí me da temor, entre otras cosas  porque ya nos está augurando que el país seguirá sin crecer económicamente  de este año hasta el 2017... esperaría  que nuestros diputados puedan introducir cambios importantes”.

Consideró que la Estrategia Nacional de Energía “está llena de lugares comunes y de buenas intenciones, cuando hay que usar nuevos métodos para explorar y hacer bien las cosas cuando se está perforando”.

“Hay que traer técnicas más adelantadas, pero el documento no nos dice cuál es la plataforma de explotación de los yacimientos, ni tampoco cuánto se quiere exportar... por qué en vez de exportar no se transforma el petróleo en México para generar empleos, dar valor agregado a los productos para que haya otras oportunidades para los mexicanos en muchas de las regiones petroleras”.

Apuntó que tampoco dice “cómo deben manejarse nuestras reservas, ni mantenerse los ritmos actuales de explotación, ya que sólo tenemos reservas para 10 años”.

En el evento también participaron el líder nacional del partido, Jesús Zambrano, y el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera.

Ante miles de personas, Zambrano dijo que sí hay que modernizar la paraestatal, “Modernizar sin privatizar, porque Pemex no se vende, se defiende y aquí estamos para seguir en esta lucha”.

El líder partidista llamó a todos los partidos de la izquierda mexicana a unirse en esa misión, ya que recordó que Pemex es el soporte fundamental para la economía mexicana, “cerca de 40% de los ingresos que obtiene el Estado mexicano procede de esa compañía, que destina al fisco 70 % de las entradas por sus ventas”.

Insistió en que en su partido seguirán siendo “leales a este legado histórico” y que lo van a defender “con todo lo que esté” a su alcance.

Aclaró que la paraestatal de ninguna manera está en quiebra. “Está en números negros y por ello debe ser pilar fundamental para el crecimiento económico y para la creación de empleo en los tiempos venideros”.  

En el evento, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, informó que el partido convocará a una consulta en agosto para que los ciudadanos respondan si quieren que se privatice la petrolera.

Según el sol azteca, en la protesta en defensa del petróleo participaron unas 60 mil personas.

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer en Salamanca que impulsará una reforma energética para modernizar a Pemex, aunque aclaró que no se venderá ni privatizará.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía “candados” en sus estatutos que le impedían presentar reformas en materia energética y fiscal, pero a principios del mes los retiraron en su Asamblea Nacional.

Peña Nieto explicó que al 1 de enero de 2013 las reservas probadas de crudo y gas en México ascienden a 13.868 millones de barriles de crudo equivalentes, que aseguran la producción para los próximos 10 años y colocan a México “dentro de los 20 países con mayores reservas a nivel mundial”.

Sinembargo.mx /NTX

CLAVES

La Estrategia Nacional de Energía

1
  La Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2013-2027 fue aprobada por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República el pasado 14 de marzo, pese a que fue criticada por no presentar metas concretas.

El documento enviado al Senado por la Secretaría de Gobernación debe de ser aprobado o rechazado por el Congreso de la Unión en un plazo de 30 días.

3  La ENE precisa que Pemex debe abrirse a nuevos esquemas de contratación que permitan multiplicar su capacidad de ejecución en tareas de transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos, así como el fortalecimiento de la capacidad de transformación y producción de crudo.

4 El Gobierno federal también propone el fomento de las inversiones privadas y el fortalecimiento de los organismos reguladores de energía, entre otras medidas para enfrentar los retos en el sector.

5 La ENE —apunta el Gobierno— prevé amenazas al crecimiento económico y a la seguridad energética a mediano y largo plazo si no se atienden algunos aspectos del sector en los próximos 15 años.

6 Además plantea subsidios energéticos para beneficiar sólo a las personas que así lo necesiten.

> LÍDER SINDICAL PETROLERO

Deschamps, de acuerdo con la iniciativa

SALAMANCA, GUANAJUATO.-
El secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, respaldó el proyecto de modernización de Petróleos Mexicanos, anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En breve entrevista en la Refinería Antonio M. Amor de Salamanca, donde Romero Deschamps tuvo sus inicios como trabajador en Pemex, dijo que apoyaban la propuesta del Ejecutivo y que los trabajadores también asumen el compromiso de mejorar.

“Buscamos la excelencia y confiamos que  muchos mexicanos más descubran que como los petroleros, siempre unidos venceremos”.

Ante ello, el líder sindical subrayó que los trabajadores de la industria petrolera son el pilar para la estabilidad de México.

Recordó que a lo largo de 75 años Pemex ha atravesado diversos acontecimientos, por lo que refrendó el apoyo de la institución con sus sindicalizados que se vieron afectados en la explosión en la Torre de Pemex ocurrida en febrero.

“A quienes sufrieron afectaciones, nuestra solidaridad. Aprecio a todos los trabajadores que acudieron a apoyar a sus compañeros en desgracia, pero sobre todo, a los trabajadores del servicio de salud de Pemex que atendieron a los afectados del desafortunado incidente”.

NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones