Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Debido a la sequía, es necesario hacer un trasvase de agua para consumo

Sequía afecta a más de un millón de personas en Tamaulipas

Debido a la sequía, es necesario hacer un trasvase de agua para consumo de los habitantes de la zona conurbada de Tampico

Por: NTX

Si no llueve antes, el trasvase para garantizar el abasto en esa región pudiera ser a finales de abril.  /

Si no llueve antes, el trasvase para garantizar el abasto en esa región pudiera ser a finales de abril. /

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS (17/MAR/2013).- La prolongada sequía que vive Tamaulipas afecta severamente a más de un millón de habitantes de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, lo que hace necesario un trasvase de agua para garantizar el consumo de esa región.

El titular de Sedesol en el estado, Homero de la Garza Tamez dijo que en la reciente reunión que sostuvieron autoridades estatales y federales para analizar la crisis que se vive en el tema del agua, se vio la necesidad de realizar un trasvase de la presa Ramiro Caballero, del municipio de González al sistema lagunario del sur de la entidad.

Aclaró que como su participación en el problema del agua, tiene que ver con el lado social, por lo que comentó que la situación más crítica por la falta de agua la padece el sur de la entidad.

Señaló el funcionario que Tampico, Madero y Altamira, tiene un consumo de 2 mil 500 litros de agua por segundo, situación que requiere de atención debido a que el agua del sistema lagunario presenta un bajo nivel de agua y es la fuente de abastecimiento de esa zona conurbada.

De ahí que se consideró la necesidad de cancelar todas las fugas que puedan existir en los diques del sistema lagunario del Tamesí, así como realizar bombeo de la planta El Porvenir y un trasvase de la presa Ramiro Caballero.

En ese contexto estimó que si no llueve antes, el trasvase para garantizar el abasto en esa región pudiera llevar a cabo a finales de abril.

No obstante comentó que las cuestiones técnicas para enfrentar el problema de desabasto las lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del estado, así como la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas y los organismos operadores de agua de los diferentes municipios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones