Martes, 19 de Marzo 2024
México | La credencial ya cumple su labor como identificación, otro documento sería inútil

Credencial del IFE debe ser también cédula de identidad: consejeros

Consideran que transferir la base de datos del Registro Federal de Electores a una dependencia de gobierno sería un ''retroceso democrático''

Por: NTX

El IFE propone que la actual credencial de elector con fotografía sirva también como cédula de identificación. ARCHIVO /

El IFE propone que la actual credencial de elector con fotografía sirva también como cédula de identificación. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAR/2013).- Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) proponen que la actual credencial de elector con fotografía sirva también como cédula de identificación, y consideran que sería un "retroceso democrático" transferir la base de datos del Registro Federal de Electores a una dependencia de gobierno.

Así lo señalaron los consejeros electorales del IFE, Francisco Guerrero Aguirre y Marco Antonio Baños Martínez, quienes coincidieron en que la mejor salida para cumplir con el compromiso establecido en el Pacto por México, no sólo desde el punto de vista político, sino también económico es simplemente hacer los ajustes legales para que la credencial de electoral con fotografía sea también reconocida como cédula de identidad para los mayores de 18 años.

Francisco Guerrero hizo notar que por la vía de los hechos, la credencial de electoral funciona ya como cédula de identidad, y en consecuencia, emitir otro documento que le quite esa función traería como consecuencia efectos indeseables.

"En las actuales condiciones, la gente obtiene su credencial de electoral no sólo para votar sino también para identificarse, así que hay un aliciente adicional para obtenerla que redunda en una mayor participación en los procesos electorales".

Por el contrario, continuó explicando, "si se tuviera una credencial para votar y otra para identificarse, es previsible que la gente preferiría obtener en primer lugar la que es más necesaria para su vida cotidiana y dejaría en segundo término la que sólo le serviría para votar, lo cual alentaría el abstencionismo".

Emitir una cédula de identidad adicional diferente a la credencial para votar "sería una competencia desleal" para el IFE, sostuvo el consejero Francisco Guerrero.

Recordó que el proceso de elaborar un padrón de todos los ciudadanos es una empresa extremadamente cara como lo demuestra el hecho de que se hayan tenido que invertir más de dos mil 500 millones de dólares para la elaboración del padrón electoral, y que el 40 por ciento del gasto total del IFE se destine para mantenerlo actualizado.

En este contexto, insistió en que no se justifica la emisión de una cédula de identidad diferente, cuando la base de datos del Registro Federal de Electores puede servir ya como sustento para la identificación de los ciudadanos, con las adecuaciones legales necesarias.

Sobre el resguardo del padrón electoral, recalcó que indudablemente éste debe seguir bajo el Instituto Federal Electoral, "por ser una institución del Estado Mexicano que se ha ganado la credibilidad y la confiabilidad de los ciudadanos".

Por su parte, el Consejero Marco Antonio Baños aparte de coincidir con su par Francisco Guerrero, recordó que desde el momento en que surgió la necesidad de darle mayor credibilidad a los procesos electorales, se convino en que un elemento central era que el padrón electoral no podía ser resguardado ni administrado por ninguna dependencia gubernamental.

Agregó que con los protocolos de seguridad necesarios, el padrón electoral podría ser utilizado para otros fines, como servir de base para una cédula de identidad, pero en ningún caso el resguardo del padrón podría dejar de ser responsabilidad del IFE. "Transferir su resguardo a una dependencia gubernamental sería un retroceso democrático inaceptable", sentenció.

En este sentido, llegó también a la misma conclusión: lo más conveniente es hacer oficialmente de la credencial de elector con fotografía también una cédula de identificación, postura que, dijo, hasta donde sabe es compartida por todos los consejeros del IFE.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones