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La SEP publica reglas para operación de programas educativos

  • Buscan eliminar o minimizar las barreras que interfieren en el aprendizaje de los alumnos
  • Las asesorías para la aplicación de lo programas se acota a 24 estados de la República

Tiene como objetivo fortalecer a los equipos técnicos estatales para el desarrollo de la educación inclusiva

CIUDAD DE MÉXICO (28/FEB/2013).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó las Reglas de Operación de los Programas de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, de Asesor Técnico Pedagógico y para la Atención Educativa a la Diversidad Social, Lingüística y Cultural, del Mejoramiento del Profesorado y de Cultura Física.

En el Diario Oficial de la Federación dio a conocer los documentos, el primero de los cuales tiene como objetivo fortalecer a los equipos técnicos estatales y a los servicios de educación especial para que desarrollen acciones que contribuyan a que los planteles que imparten educación inicial y básica favorezcan la educación inclusiva.

De igual forma, se eliminen o minimicen las barreras que interfieren en el aprendizaje de los alumnos y, en particular, atiendan a los alumnos con discapacidad, con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.

Los recursos del programa serán asignados por la SEP y ejercidos por las autoridades educativas, sin perder su carácter federal, y deberán ser utilizados única y exclusivamente para la operación del mismo, de conformidad con las Reglas de Operación que indica.

Detalla que el propósito de las Reglas de Operación del segundo programa es contribuir a mejorar el nivel de logro educativo de las niñas y los niños que asisten a escuelas de educación primaria indígena, mediante la atención educativa a la diversidad con pertinencia lingüística y cultural.

Agrega que la cobertura geográfica para las asesorías se acota a 24 estados: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán.

Sin embargo, el programa puede incorporar al Asesor Académico de la Diversidad Social, Lingüística y Cultural en las entidades del país que las Secretarías de Educación lo soliciten y/o se identifique la necesidad de una atención educativa con pertinencia social, lingüística y cultural.

Asimismo se podrán atender escuelas que tengan alumnos hablantes de lengua indígena ubicados en centros poblacionales de baja marginación y no pertenezcan a Educación Indígena, previa solicitud.

En cuanto a los montos del apoyo, la SEP por conducto de la Dirección General de Educación Indígena aportará 111 millones 762 mil 608 pesos, de los cuales 107 millones 117 mil 089 pesos corresponden al capítulo de subsidios.

De estos subsidios, seis millones 904 mil 070 pesos serán utilizados por la Dirección en el nivel central para la operación y supervisión de las propias reglas.

Asimismo, para la operación del programa transfiere a los estados 31 millones 608 mil pesos, correspondientes al apoyo económico para el coordinador de asesor académico y el asesor académico de los niveles inicial, preescolar y primaria; los 68 millones 605 mil 019 pesos restantes corresponden al apoyo académico pedagógico.

Durante la operación del programa, el ejecutor de gasto y los beneficiarios deberán observar que la administración de los recursos se realice bajo criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género establecidos en el Decreto de Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2013.

En otro acuerdo, la SEP detalla las Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), que busca elevar la calidad de la educación mediante el desarrollo de profesionistas competentes a través de un profesorado de tiempo completo.

La cobertura de atención del programa es a nivel nacional y se refiere a los profesores de tiempo completo y grupos disciplinarios de investigación de las 671 Instituciones de Educación Superior (IES) adscritas, cuyos profesores requieran habilitación y el fortalecimiento de sus cuerpos académicos.

Los recursos para la operación e implementación del programa corresponderán al presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2013.

También detalla los montos de las becas a las que podrán ser acreedores los profesores para estudios de posgrado de alta calidad, cuotas de manutención, cuotas compensatorias de estímulo al desempeño personal docente, para redacción de tesis, entre otros conceptos.

Las Reglas de Operación del Programa Cultura Física y del Programa del Deporte pretenden contribuir al desarrollo de la cultura física de los mexicanos a través de la práctica regular de la actividad física.

Los programas estarán dirigidos a atender las acciones vinculadas con el deporte y las necesidades de infraestructura deportiva, mediante la promoción y difusión de sus beneficios, coadyuvando al fortalecimiento de la salud de la población y su calidad de vida.

CRÉDITOS:

NTX / JOAO
Feb-28 17:00 hrs

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