Guadalajara, Jalisco

Martes, 27 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 19:11 hrs

28°

Síguenos:

Nadie está por encima de la ley: Peña Nieto

  • Afirma que el proceso es estrictamente legal

El Presidente habla en cadena nacional sobre la detención de Elba Esther Gordillo

CIUDAD DE MÉXICO (28/FEB/2013).- El Presidente Enrique Peña Nieto dio anoche un mensaje a la nación sobre la detención de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y afirmó que desde  el inicio de su gobierno se comprometió a cumplir y hacer cumplir la ley.

“Nadie está por encima de la ley, es el principio del Estado de Derecho”, dijo, para después reiterar que respetará la vida interna del sindicato. “Los maestros de México. Son pilares del país y el Gobierno de la República respeta su autonomía”.

También se comprometió con los padres de familia, alumnos y a todas las comunidades escolares del país, a lograr una mejor educación en el país.

El Mandatario  también prometió una investigación con estricto apego al Derecho, y mencionó que ordenó que se garantizarán los derechos humanos de los implicados. “El proceso que se sigue es estrictamente legal... los recursos de los sindicatos son de los trabajadores y no deben utilizarse para realizar delitos”.

El pasado martes, Elba Esther Gordillo fue aprehendida en el Aeropuerto de Toluca, cuando descendió de un avión particular procedente de San Diego, California. Esa misma noche fue trasladada al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

La detención se realizó el mismo día en que se publicó la reforma educativa —en la que no incluyeron a “La Maestra”—, en el Diario Oficial de la Federación.

Previo al mensaje de anoche, Peña Nieto se reunió en Los Pinos con gobernadores estatales y con el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En ese cónclave también estuvieron presentes Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, y Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República.

Desde el martes pasado por la noche, Osorio Chong se había reunido ya con varios gobernadores para prevenir posibles protestas de las secciones que conforman el SNTE en toda la República.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, confirmó que en la reunión el secretario de Gobernación les pidió hablar con los dirigentes estatales del SNTE para evitar la suspensión de clases en las entidades. “Esto no es una acción dirigida al gremio o a los maestros en general, [...] es un tema aislado de carácter jurídico dirigido a ‘La Maestra’ Elba Esther Gordillo y que se dirimirá en los tribunales

Sinembargo.mx

POR CIERTO

Enferma

>
Jesús Wallicer, médico de “La Maestra”, le dijo al juez que es necesario que su clienta sea internada, porque tiene varios padecimientos.

> Entre otras cosas, presenta insufuciencia renal; hipertensión arterial; anaeurismas saculares en ambas arterias cerebrales; atrofia en pared muscular abdominal; descalcificación moderada en ola cadera izquierda y diverticulosis en colón descendente.

REACCIONES

Emilio González Márquez, gobernador del Estado.


El mandatario afirmó que la detención de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, sea en realidad un acto de justicia y no una represalia de parte de algún personaje (al que no nombró). “Lo que hay que tener cuidado es que no sea una revancha política de alguien que pudo no haber apoyado a determinado partido o candidato, porque no sería el único caso en donde evidentemente se perciben desvío de recursos. (...) Vamos a ver si esto es una aplicación de la justicia, o si es una revancha política con disfraz de justicia”.

Lo que sí es que se apresuró a deslindar a los líderes magisteriales en la Entidad de cualquier presunción de que se manejen también con irregularidades: Tendríamos que ser cuidadosos y distinguir. Yp te podría decir, los dirigentes del sindicato en Jalisco son gente de bien, son gente correcta, son maestros preocupados por el gremio”.

Héctor Robles Peiro, presidente municipal de Zapopan.

El priista aseguró que apoyan todas las acciones que realice el Gobierno federal en el caso de la detención de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

“Estamos convencidos de que manda una señal de mucha solidez en su gobierno y un mensaje de que hay asuntos que se tendrán que ir resolviendo y esperemos a ver en qué desemboca todo esto”.

Robles Peiro señaló que esto les genera responsabilidad al actuar con todo apego a la Ley, en temas que no se han tocado o resuelto y que requieren de un ejercicio de autoridad, y descartó que la detención sea un tema político.

“Creo que hay un momento en donde la autoridad se tiene que ejercer para ir generando certidumbre, tranquilidad y transparencia, sobre todo mejorar los servicios públicos y en este caso la educación”.

Alberto Cárdenas Jiménez, coordinador de la fracción del PAN en Guadalajara.


El regidor advirtió en la acción del Gobierno federal una “connotación política bárbara, potente y fuerte”, y concluyó que la detención de la lideresa magisterial será “muy bien recibida y crea y levanta una expectativa alta para que se aplique la misma ley en los demás casos”.

El ex gobernador de Jalisco dijo que la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda que dio con la desviación de fondos, tuvo que haber iniciado durante la gestión panista: “Uno puede intuir que no se hace en dos semanas ni en un mes, ni de cuando llegó el PRI a la Presidencia para acá; son investigaciones, me parece, amplias, largas, tediosas, complicadas, y armar todo eso con toda la certeza se lleva más tiempo del que el PRI tiene en la Presidencia; pienso que esto empezó quizá hace uno o dos años cuando estaba el PAN en el Gobierno”.

Ramiro Hernández, alcalde de Guadalajara.

Para el primer edil la detención de Elba Esther Gordillo es una señal de la resolución del Poder Ejecutivo federal por hacer valer la ley sin excepciones. “Yo lo veo como una voluntad de la autoridad para hacer valer el estado de derecho. No estaría pensando en nombres (de otras futuras detenciones) sino en una acción permanente de aplicación de la ley, de sanciones a quien en un momento dado incurra en un delito. A partir de eso tenemos que esperar que actúe la autoridad”. Agregó que la autoridad no puede personalizar el ejercicio de la ley, “la ley debe ser pareja, sin excepción y permanente, no un día y después nada. Tenemos confianza que ésta sea una acción que haga valer de manera permanente y para todos la aplicación de la ley”.Por lo tanto, dijo que espera que lo ocurrido sea una muestra de la “forma” de gobernar del Presidente Enrique Peña Nieto.

Lorena Limón González, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

La titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Lorena Limón González, mencionó que está en contra de todas las irregularidades y la corrupción, por lo que debe prevalecer la rendición de cuentas, transparencia y el estado de derecho. Respecto a esto, el Gobierno federal debe analizar cómo están operando los sindicatos. Lo anterior luego de la detención de Elba Esther Gordillo. “Deberá ser el inicio de todo un trabajo que se tiene que hacer al interior de las instituciones de educación en este país, porque faltan muchas cosas por hacer”. Afirmó que el tema sindical en México se tiene que revisar, cómo han estado operando y cómo deberán trabajar a mediano y largo plazo. Dijo que los liderazgos que han durado mucho tiempo en el poder, han llevado al país a la corrupción, engaño, extorsión y a frenar los avances en materia de educación.

Miguel Monraz, presidente del PAN Jalisco


El presidente del PAN Jalisco, Miguel Monraz Ibarra, confió que la detención de la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo no sea una revancha política del actual Gobierno federal. “Seguramente tienen muchas cuentas que ajustarse entre ellos, pero espero que lo que se esté haciendo sea una investigación seria y formal. Esperamos que el PRI no quiera dar el mensaje de: ‘ya llegamos al Gobierno y queremos tener el poder absoluto’”.

El líder de los panistas en la Entidad llamó al Gobierno federal a realizar investigaciones a fondo en el caso de la detención de la líder sindical y pidió que se investigue a otros actores de ese partido político (PRI), que se han visto involucrados en casos de desvío de recursos como Humberto Moreira.

Confió que el proceso que se le sigue a Elba Esther Gordillo, “no sea una cortina de humo, un garbanzo de libra o una revancha política”.

José Antonio Crespo Mendoza, analista en el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

El académico dijo que por muchos años dueños de grandes empresas y líderes sindicales han acumulado fortunas y poder político por medio del monopolio de sectores enteros de la economía.

“Al igual que Gordillo, esas personas pudieran representar un obstáculo para Peña Nieto, quien tiene en mira modernizar y abrir la economía a inversión extranjera al deshacerse del dominio de estos grupos”.

Crespo Mendoza, cree que va a haber más disposición a negociar y a aceptar, más que a confrontar.

“Peña Nieto propone también abrir Pemex a inversión extranjera, una medida que también pudiera provocar enojo en ese sindicato”. El presidente también ha hablado de abrir competencia en el sector de telecomunicaciones en México, donde los hombres más ricos del mundo tienen sus intereses.

Ricardo Raphael, periodista.


Expuso que la detención de Elba Esther Gordillo plantea dos escenarios para los maestros: o se alinean con el Gobierno o cierran filas alrededor de su lideresa y mantienen una postura de “rebeldía” frente a la reforma educativa.

El autor de Los socios de Elba Esther, planteó en entrevista con Noticias MVS que el arresto de Gordillo obedeció a que el gremio magisterial estaba preparando “acciones de rebeldía” contra la reforma educativa. “Ya se habían sentido acciones preparatorias de una movilización que a partir de mañana iba a ser imparable…Al Gobierno no le quedo de otra”.

Por ello consideró importante que la PGR tenga un expediente bien armado, pues de lo contrario será más difícil contener las movilizaciones del magisterio, que hasta ahora ha expresado su apoyo hacia “La Maestra”.

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / RMP Feb-28 01:24 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Javier Duarte va a nueva audiencia en Guatemala

Javier Duarte va a nueva audiencia en Guatemala

Comunidad LGBTTTI marcha por el respeto

Comunidad LGBTTTI marcha por el respeto

Trifulca en Topo Chico luego de traslado de reos

Trifulca en Topo Chico luego de traslado de reos

Sismo en frontera México-Guatemala deja cinco muertos

Sismo en frontera México-Guatemala deja cinco muertos

Incendio se registra en refinería de Salina Cruz

Incendio se registra en refinería de Salina Cruz

Piden justicia para niña de 11 años asesinada en Edomex

Piden justicia para niña de 11 años asesinada en Edomex

DiCaprio se reúne con Peña Nieto en Los Pinos

DiCaprio se reúne con Peña Nieto en Los Pinos

Así combaten el robo de combustibles en el triángulo rojo

Así combaten el robo de combustibles en el triángulo rojo

Ex gobernador Roberto Borge, detenido en Panamá

Ex gobernador Roberto Borge, detenido en Panamá

La jornada electoral en cuatro estados

La jornada electoral en cuatro estados

Oaxaca pide declaratoria de emergencia por 'Beatriz'

Oaxaca pide declaratoria de emergencia por 'Beatriz'

Habitantes llenan cubetas de 'ordeña' en Puebla

Habitantes llenan cubetas de 'ordeña' en Puebla

Protestan en México por asesinato de Javier Valdez

Protestan en México por asesinato de Javier Valdez

Mireles sale del penal de Nayarit

Mireles sale del penal de Nayarit

Peritos recaban evidencias en Palmarito

Peritos recaban evidencias en Palmarito

Madres marchan por sus hijos desaparecidos

Madres marchan por sus hijos desaparecidos

Tragedia en Puebla por explosión de pirotecnia

Tragedia en Puebla por explosión de pirotecnia

Toma clandestina en Puebla se incendia

Toma clandestina en Puebla se incendia

Despiden con honores a militares caídos en Puebla

Despiden con honores a militares caídos en Puebla

Nadan de EU a México en apoyo a migrantes

Nadan de EU a México en apoyo a migrantes

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO