Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Javier Sicilia, Alejandro Martí y María Elena Morera acuden a entregarla

Senado recibe reforma a Ley de Víctimas y la turna a Comisiones

Se propone agregar el concepto de ''víctimas directas'', que se definen como personas físicas y que sufren daño o menoscabo de manera inmediata

Por: NTX

El Senado de la República turna a las comisiones de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos la iniciativa de reforma. ARCHIVO /

El Senado de la República turna a las comisiones de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos la iniciativa de reforma. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (19/FEB/2013).- El Senado de la República turnó a las comisiones de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos la iniciativa de reformas a la Ley General de Víctimas consensada por diversas organizaciones civiles y que es avalada por las bancadas del PRI, PRD, PVEM y PT.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el presidente de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro, realizó dicho tramité con lo que se espera que en breve se dictaminen los cambios a la Ley General de Víctimas.

Cabe destacar que entre las reformas a dicha ley se propone agregar el concepto de "víctimas directas", que se definen como personas físicas y que sufren daño o menoscabo de manera inmediata.

Asimismo se establecen claramente los entes que determinarán los montos y términos para las compensaciones a víctimas y sus familiares, además de que acotan los supuestos de la obligación subsidiaria del Estado.

Previamente y en rueda de prensa los dirigentes de los movimientos SOS, Alejandro Martí; México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera; del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y Javier Sicilia, entregaron la iniciativa de reformas a senadores del PRI, PRD, PVEM y PT.

Javier Sicilia pidió un minuto de silencio para los ausentes en este acto es decir para las víctimas de la violencia en el país.

Rechazó que esta ley sea producto de la improvisación y mencionó que quien diga eso sufre un gran "Alzheimer social" porque la ley y las reformas son fruto de las marchas y del dolor de muchas familias por el accionar de la delincuencia organizada y por la negligencia del estado mexicano.

El poeta dijo que estas reformas atienden al ciento por ciento las observaciones del ex presidente Felipe Calderón.

A su vez, María Elena Morera pidió a los legisladores avanzar en esta reforma para ser viable y resarcir el daño a las víctimas y con ello cerrar el círculo de dolor de miles de mexicanos.

En tanto, Alejandro Martí comentó que estas reformas son el resultado del consenso de varias organizaciones y señaló que esta ley no tiene patronos o titulares por lo que se rechaza cualquier tipo de protagonismo.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, coincidió en que "no hay colores" partidistas en esta iniciativa y refrendó el respaldo de su partido para firmar de inmediato la misma como un acto de justicia hacia las víctimas.

A nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la senadora Angélica de la Peña dijo que hoy se da este primer paso para avanzar en la reforma que permita enmendar la Ley General de Víctimas y que pueda ser una realidad su cumplimiento y aplicación en el país.

En su oportunidad, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Roberto Gil Zuarth, expuso que se espera dictaminar en breve esta reforma, la cual se enriquecerá con otras iniciativas sobre el mismo tema.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones