Sábado, 20 de Abril 2024
México | Escisiones de las organizaciones de Sinaloa, el Golfo y Los Zetas

Operan tres nuevos cárteles

Las muertes de ''Tony Tormenta'', ''El Lazca'' y Nacho Coronel causaron rupturas y nuevos grupos con alto poder de fuego

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (18/FEB/2013).- Las autoridades mexicanas han identificado tres nuevos cárteles con alta capacidad de fuego. Las nuevas organizaciones son La Corona, Sangre Z y Golfo Nueva Generación, a los que ya se considera “las organizaciones emergentes más importantes del Centro y el Norte del país”.

Estos nuevos cárteles cobran “derecho de piso” para el tráfico de droga a Estados Unidos en las rutas bajo su control, pero no están al parecer involucrados en tráfico de personas o extorsiones, a diferencia principalmente del cártel del Golfo y Los Zetas. El cártel del Golfo Nueva Geneación es un desprendimiento del cártel del Golfo, ocurrido después del abatimiento de su líder, Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”, en noviembre de 2010. Sangre Z surgió después del abatimiento de Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca, en noviembre de 2012. La Corona, a su vez, es una organización formada por narcotraficantes leales a Ignacio “Nacho” Coronel, abatido por militares en julio de 2010.    

SINEMBARGO.MX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones