Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Guerrero. Policía comunitaria

Autodefensa hiere a dos turistas; el Gobierno no se manifiesta

El líder de la UPOEG afirma que la pareja fue imprudente, ya que no detuvo su auto en el retén de San Marcos

Por: EL INFORMADOR

Miembros de la policía comunitaria marchan por las calles de Temalacatzingo luego de tomar protesta como defensores del pueblo. NTX /

Miembros de la policía comunitaria marchan por las calles de Temalacatzingo luego de tomar protesta como defensores del pueblo. NTX /

CHILPANCINGO, GUERRERO (04/FEB/2013).- Dos turistas que se dirigían a la playa resultaron heridos de bala por grupos de autodefensa, formados por campesinos que  intentan frenar la violencia y el crimen en la Costa Chica de Guerrero.

De acuerdo a una fuente de la Procuraduría, los hechos ocurrieron en el poblado de San Marcos, en el  municipio de Ayutla, por donde transitaba una pareja de turistas capitalinos que se dirigía a Playa Ventura, cuando se les marcó el alto en uno de  los retenes de los grupos de autodefensa.

Bruno Placido, promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), reconoció el incidente y mencionó que fue una imprudencia de parte de los turistas, quienes no se detuvieron en el retén de la policía comunitaria.

Estos grupos, integrados por cerca de mil campesinos e indígenas,  empezaron a movilizarse el 6 de enero por distintos poblados de la denominada  Costa Chica y la zona montañosa de Guerrero para combatir una creciente ola de  criminalidad.

Más de medio centenar de personas, acusados de homicidio, robo, extorsión o  venta de droga,  han sido detenidos por los vigilantes campesinos y el pasado  jueves fueron presentados ante un tribunal popular en el poblado de El Mesón.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le pidió al Estado medidas cautelares a los 54 detenidos, con el propósito de “salvaguardar” los derechos humanos a la vida, integridad física, seguridad jurídica y legalidad de las personas retenidas. Ayer el Gobierno estatal informó que aceptará la recomendación del organismo.

El secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, informó a través de un comunicado que de acuerdo con la CNDH la actuación de los grupos de autodefensa instalados en distintos municipios del Estado, es contraria al espíritu y letra del Artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que refiere que ninguna persona puede hacerse justicia por sí misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho”.

Los grupos de autodefensa pidieron equidad a la CNDH y que no sólo se resguarde a los detenidos.

> PROPUESTA DE COMISIÓN PARA ARMONÍA

Responden hoy al gobernador

CHILPANCINGO, GUERRERO.-
La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) somete a los pueblos originarios del municipio de la Costa Chica la propuesta para crear la Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero había propuesto la creación de la Comisión para la Paz y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, sin embargo, en una reunión con líderes de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio y de la Policía Comunitaria, Pablo Guzmán, finalmente se llamará Comisión para la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Plácido Valerio informó que la propuesta gubernamental es sometida a todas las poblaciones indígenas de la Costa Chica y hoy lunes presentarán los resultados al Gobierno.

NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones