Jueves, 25 de Abril 2024
México | Peritos internacionales investigarán las causas de la tragedia

Explosión en Torre de Pemex; 25 muertos

Peritos internacionales investigarán las causas de la tragedia, anuncia Gobernación; se reportan 101 lesionados

Por: EL INFORMADOR

Operativo de rescate. Elementos de las corporaciones de protección civil buscaban anoche a personas que quedaron atrapadas. AP /

Operativo de rescate. Elementos de las corporaciones de protección civil buscaban anoche a personas que quedaron atrapadas. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (01/FEB/2013).- El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, actualizó anoche a las 23:00 horas la cifra de víctimas que dejó la fuerte explosión en la Torre de Pemex, en la Ciudad de México. Suman 25 los muertos (17 mujeres y ocho hombres) y 101 los heridos.

El funcionario indicó en conferencia de prensa que están abiertas todas las líneas de investigación para establecer las causas del siniestro, que incluso provocó que la torre quedara ligeramente reclinada, y dijo que habrá expertos del extranjero que ayudarán en los trabajos periciales.

Osorio Chong explicó que a la hora de la explosión, alrededor de las 15:40, había una gran concentración de trabajadores reunidos en torno al reloj checador, en un zona del edificio en donde a esa hora laboraban unas tres mil 200 personas.

Previamente, el Presidente Enrique Peña Nieto, visitó el lugar, y pidió no especular y esperar al resultado de las pericias forenses.

Empero, diferentes medios de comunicación en su versión digital, deslizaron la posibilidad de que el origen de esta nueva tragedia que sacude a la petrolera, se debió a un problema de calentamiento del sistema eléctrico del complejo, originado, probablemente, en un cortocircuito.

La sede administrativa de Petróleos Mexicanos, conocida popularmente como la Torre  de Pemex, ubicada en el cruce de las calles Bahía de Ballenas y Bahía de Todos los Santos en el barrio de Anzures, en el Poniente de la Ciudad de México, se trasformó a partir de las 16:00 horas, en el escenario de un intenso tráfico de ambulancias y unidades policiales y militares.

De acuerdo con las primeras versiones no oficiales, el siniestro inició con una explosión que se registró en el sótano del edificio donde se encuentra la sede de Pemex Refinación, aledaña a la Torre Pemex, donde se ubican las oficinas de los directivos de la principal empresa de este país.

El siniestro afectó a la planta baja y al primer piso. A la hora del suceso se calcula que trabajaban en el lugar unos mil 200 empleados.

Al cierre de esta edición, permanecían en el lugar alrededor de cien parientes de trabajadores con la esperanza de encontrar con vida a sus seres queridos, puesto que, de acuerdo con versiones que  difundieron redes sociales y páginas webs, en el lugar se encuentran unas 30 personas atrapadas con vida entre los escombros del sótano del edificio B2 de la Torre de Pemex.

Perros entrenados en la búsqueda de cadáveres de la Policía Federal intentaban ubicar restos humanos entre los escombros del edificio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones