Jueves, 25 de Abril 2024
México | Sus ríos y lagunas lo hacen vulnerable a las inundaciones

Prioridad resolver problema de inundaciones en Tabasco: Conagua

Sus ríos y lagunas lo hacen vulnerable a las inundaciones

Por: NTX

El titular de la Conagua indicó que tienen como retoel mejorar la infraestructura de agua potable. NTX /

El titular de la Conagua indicó que tienen como retoel mejorar la infraestructura de agua potable. NTX /

VILLAHERMOSA, TABASCO (25/ENE/2013).- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, aseveró que la actual administración tiene como prioridad resolver y mitigar los problemas de inundaciones en Tabasco.

De gira de trabajo por la entidad, el titular de la Conagua indicó que además el reto que tienen los tres niveles de gobierno en la entidad es mejorar la infraestructura de agua potable.

Siguiendo las indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto en su reciente visita a Tabasco, Korenfeld Federman enfatizó que los programas hídricos serán para la totalidad de los 17 municipios de la entidad y no sólo para la zona conurbada de Villahermosa.

En tanto el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, sostuvo que es momento de responder a la población en el marco del federalismo, replantear las acciones de uso y aprovechamiento productivo del agua en época de estiaje.

Además construir obras que mitiguen las inundaciones y reubicar en casos insalvables los asentamientos humanos en riesgo, pero siempre de la mano con la sociedad y sin imposiciones, agregó.

Korenfeld Federman y Núñez Jiménez coincidieron en que se debe acelerar la construcción de la infraestructura en proceso, definir los nuevos proyectos y llevarlos a cabo dentro de los tiempos previstos en coordinación y de manera corresponsable con los municipios y sus habitantes.

El titular de la Conagua y el mandatario estatal recorrieron la estructura vertedora del cauce de alivio Los Zapotes-Don Julián, obra que conducirá el excedente de agua que en temporada de creciente entrará por las canales de alivio El Censo y Sabanilla.

Los canales están construidos en la margen derecha de los ríos La Sierra y Grijalva, para dirigirlos hasta la zona lagunar conocida como Don Julián, evitando así que pasen frente a Villahermosa.

Ambos funcionarios destacaron que es fundamental ubicar la realidad del estado de Tabasco, ya que sus ríos y lagunas lo hacen vulnerable a las inundaciones.

Durante la gira que continuará el sábado se supervisarán otras obras de infraestructura de alto impacto que benefician a la población.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones