Viernes, 26 de Abril 2024
México | Exigen la exportación de los excedentes de la producción nacional

Cañeros toman bodegas de azúcar en Morelos

El dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la (CNC), asevera que han tomado estas acciones porque el precio del producto se encuentra bajo

Por: NTX

Desde las 06:00 horas, en el ingenio Emiliano Zapata se impide la salida de azúcar que no sea para exportación EFE /

Desde las 06:00 horas, en el ingenio Emiliano Zapata se impide la salida de azúcar que no sea para exportación EFE /

CUERNAVACA, MORELOS  (21/ENE/2013).-  Los cañeros morelenses tomaron las bodegas de azúcar de la entidad, con el objetivo de exigir la exportación de los excedentes de la producción nacional, a fin de detener la caída de los precios de este producto.

Cabe destacar que lo mismo ocurrió en todos los ingenios de azúcar del país.

En entrevista, Aristeo Rodríguez Barrera, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la (CNC) en la zona de abasto al ingenio Emiliano Zapata, aseveró que se han tomado este tipo de acciones debido a que el precio del producto se encuentra bajo.

Esto, al advertir pérdidas de 8.5 mil millones de pesos para los productores de caña del país, ya que el precio cayó 300 pesos por tonelada de caña en esta región, lo que significan pérdidas en la economía de los trabajadores del campo cañero nacional, no solo de esta región del sur del estado de Morelos.

El dirigente de la CNC precisó que desde las 06:00 horas, en el ingenio Emiliano Zapata se impide de manera pacífica la salida de azúcar que no sea para exportación.

Al mismo tiempo, de bajar el ritmo de cosecha para evitar que quede caña sin cosechar.

Respaldando lo dicho por el líder de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, el cañero Daniel Pérez Valdez manifestó que urge reordenar el mercado nacional de la agroindustria azucarera.

Dijo que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa "lo dejó hecho un desastre o un caos", además de satanizar el consumo del dulce, dijo en torno a las iniciativas en el Congreso de la Unión para gravar con nuevos impuestos el consumo del refresco aduciendo la responsabilidad de la obesidad.

Políticas que provocaron pérdidas por más de 8 mil millones de pesos, al disminuir en 40% el precio de referencia del kilo de azúcar, que es referencial para establecer el precio de la caña, y es que esto pone en peligro a 165 mil productores que trabajan en 227 municipios de 15 estados para abastecer a los 54 ingenios azucareros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones