Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Dirá si algún candidato presidencial superó los 336 millones 112 mil 84 pesos

Determinará IFE el 30 de enero si se rebasó tope de gastos

Previamente realizará una sesión para desahogar las quejas en materia de fiscalización aún pendientes

Por: SUN

El IFE está entrando en la recta final del proceso de fiscalización de la campaña presidencial de 2012. ARCHIVO /

El IFE está entrando en la recta final del proceso de fiscalización de la campaña presidencial de 2012. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (14/ENE/2013).- El Consejo General del IFE determinará, el próximo 30 de enero, si algún candidato presidencial rebasó el tope de gastos de campaña, fijado en 336 millones 112 mil 84 pesos.

Una semana antes -el 23 de enero-, el instituto realizará una sesión para desahogar las quejas en materia de fiscalización aún pendientes.

"El IFE está entrando en la recta final del proceso de fiscalización de la campaña presidencial de 2012. Es muy probable que este 23, la Unidad de Fiscalización ponga sobre la mesa algunas quejas que se han presentado en la materia. Estas quejas pueden ser relevantes para el proceso de informe de gastos que se llevará a cabo el día 30", explicó el consejero Francisco Guerrero.

Entre las quejas de fiscalización pendientes de resolver destacan la presentada por el PRI contra el otrora candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador por presunta recepción de financiamiento paralelo a través de la asociación Honestidad Valiente.

También está pendiente de resolver una parte de la queja por presunto uso de monederos electrónicos de la institución financiera Monex para el pago a activistas políticos en la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto.

Originalmente, los dictámenes finales sobre gastos de campaña presidencial serían presentados en julio de este año. Luego de que la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) demandara adelantar la fiscalización, el Consejo General del instituto aceptó concluir el proceso este 30 de enero.

El consejero Alfredo Figueroa recordó que el marco legal impide que un exceso en el tope de gastos de campaña cancele un triunfo electoral.

"Esto no quiere decir que no se pueda sancionar a los partidos, candidatos, coaliciones o a algún tercero si se detecta alguna violación a la normatividad electoral", puntualizó.

Reconoció que los legisladores tendrán que analizar si modifican esta disposición, porque el uso excesivo de recurso incide en la equidad de una elección.

Se pronunció a favor de que en la siguiente elección presidencial el proceso de fiscalización concluya antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial.

Ello sería posible mediante la presentación mensual de informes parciales de gastos de campaña.

"(Deberíamos) tener informes parciales para en la última fase evaluar los gastos de los propios partidos políticos y de este modo poder estar en condiciones de hacer un análisis. Este elemento se tendría que hacer del conocimiento del tribunal para que lo tomara en cuenta (al calificar la elección)", dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones