Viernes, 19 de Abril 2024
México | En 2011, fue destituido de un cargo por no pasar los exámenes de confianza

Galindo, nuevo titular de la Policía Federal

En 2011, el funcionario fue sustituido del cargo en la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis por no pasar los exámenes de control y confianza

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (26/DIC/2012).- Enrique Francisco Galindo Ceballos fue designado como secretario general y encargado de despacho de la oficina del Comisionado General de la Policía Federal (PF).

Según versiones periodísticas, Galindo Ceballos fue relevado (en 2011) del cargo de secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí por no aprobar exámenes de control y confianza.

De acuerdo con las versiones, el motivo por el que fue separado de dicho cargo fue ventilado por el propio gobernador, Fernando Toranzo Fernández, durante una reunión que sostuvo con mandatarios estatales del país.

Galindo Ceballos, de 46 años, se ha desempeñado como secretario ejecutivo adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública; como director general de Planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y secretario de Seguridad Pública, en San Luis Potosí, de 2009 a 2011.

Entre los puestos que ha ocupado en la administración pública también está el de agente del Ministerio Público de la Federación en la Procuraduría General de la República (PGR), en 1992.

Su designación fue realizada por Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Planeación y Protección Institucional y encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

El ahora comisionado ha tomado cursos en prevención del delito, “combate a la corrupción, análisis del crimen organizado y terrorismo, de especialización en operaciones antisecuestro y negociación de rehenes, impartidos por el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Sevilla y la Sociedad Mexicana de Criminología”.

Es egresado de Derecho y tiene maestría en Política Criminal, con mención honorífica, ambos títulos emitidos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Galindo asume el mando en sustitución de Maribel Cervantes, quien en febrero de 2011 fue nombrada comisionada de la PF.

Entre quienes han ocupado este cargo destacan Facundo Rosas, Rodrigo Esparza y Víctor Gerardo Garay. Este último, tras ser acusado de robo, delincuencia organizada y abuso de autoridad, fue exonerado de los cargos.

También está Édgar Eusebio Millán, comisionado interino de la Policía Federal Preventiva, quien fue ejecutado en 2008.

Galindo Ceballos asume el cargo en medio de señalamientos e investigaciones en contra del personal de la Policía Federal por corrupción.

PERFIL
Diversos cargos en seguridad pública


Con 46 años de edad, es licenciado en Derecho, con una maestría en Política Criminal, ambos títulos emitidos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Se ha desempeñado, entre otros cargos, como secretario ejecutivo adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública; como director general de Planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí, de 2009 a 2011.

Según versiones periodísticas, en 2011 fue relevado como titular de Seguridad Pública de San Luis Potosí por no aprobar exámenes de control y confianza.

Uno de los señalamientos en su contra destaca el caso Tres Marías, donde en agosto, una camioneta con placas diplomáticas fue atacada por elementos de la dependencia, resultando heridos dos funcionarios de Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones