Jueves, 28 de Marzo 2024
México | La minuta plantea cambios para darle autonomía plena del IFAI

Senado avala en lo general reforma a transparencia

Con la reforma se obliga a partidos políticos, a sindicatos y a fideicomisos a transparentar toda la información sobre sus recursos

Por: SUN

La reforma busca garantizar el derecho y acceso a la información de los ciudadanos. NTX  /

La reforma busca garantizar el derecho y acceso a la información de los ciudadanos. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (20/DIC/2012).- El pleno del Senado de la República aprobó, por unanimidad, en lo general, la reforma constitucional con la que se obliga a los partidos políticos -sin triangulación del Instituto Federal Electoral-, a los sindicatos y a los fideicomisos a transparentar toda la información sobre sus recursos.

También otorga mayores facultades para el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), con el objetivo de garantizar el derecho y acceso a la información de los ciudadanos.

La minuta, que fue enviada a la Cámara de Diputados para su eventual aprobación, plantea cambios para darle autonomía plena del Instituto; la ampliación de cinco a siete comisionados; organismos espejos del federal en los estados y posibilita al IFAI para actuar como segunda instancia ante el incumplimiento de los órganos garantes de los estados.

En el documento se deja en claro que las resoluciones de ese órgano garante serán vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados.

Sin embargo, establece como información reservada o confidencial aquella que al divulgarse ponga en riesgo la seguridad nacional o la estabilidad económica y financiera, como el secreto bancario, fiduciario, industrial o fiscal, la relativa a la seguridad nacional, la que contenga expedientes, averiguaciones, juicios y procesos de investigación que no hayan concluido.

La minuta establece también que el Archivo General de la Nación tendrá que hacer un acervo con todos los documentos del gobierno Federal para que los ciudadanos los puedan conocer.

El coordinador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Barttlet, reservó dos párrafos del artículo 6° constitucional con el objetivo de que los candidatos a comisionados presenten un examen en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de esta manera sean electos a través del voto ciudadano, sin embargo la reserva fue desechada.

Ya en la votación en lo particular se aprobó con 96 votos a favor y cuatro en contra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones