Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Hay 15 cámaras y alrededor de 40 personas al interior que se encargan de la seguridad

Llegada de peregrinos a Basílica transcurre con tranquilidad

A unas horas del 481 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, no se reportan problemas

Por: NTX

Aspecto del peregrinaje hacia la Basílica de Guadalupe. EL UNIVERSAL  /

Aspecto del peregrinaje hacia la Basílica de Guadalupe. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (11/DIC/2012).- A unas horas del 481 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, la llegada de miles de peregrinos transcurre con tranquilidad, dijo el maestro de ceremonias de la Basílica, Alberto Medel Ortega.

"Al interior de la Basílica no ha habido ningún problema", aseguró al recordar que siempre se implementa un dispositivo interno de seguridad y se mantiene contacto permanente con las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero y del Gobierno del Distrito Federal.

En entrevista explicó que hay 15 cámaras y alrededor de 40 personas al interior del recinto que se encargan de la seguridad y que dependen de la Basílica.

Además hay 300 jóvenes voluntarios, todo lo cual es coordinado con las autoridades que dispusieron de cientos de elementos para resguardar el recinto y alrededores durante esta fecha.

Por otra parte Medel Ortega estimó que se rebasará la cifra de seis millones de peregrinos esperada entre el 9 y 12 de diciembre; sólo este martes, dijo, se esperan entre dos millones y medio y tres millones de peregrinos, expuso.

Indicó que el 12 de diciembre es el único día en que la Basílica (con capacidad para 13 mil peregrinos y el atrio para 30 mil) está abierta las 24 horas, ya que el horario es de 5:00 a 21:00 horas, y agregó que este año aumentó el número de peregrinos con jóvenes y extranjeros que se suman a la celebración.

En cuanto a "Las mañanitas" de famosos, explicó que cada televisora "ya hizo su respectiva grabación"; "a cada una se le da un día para que graben y puedan transmitir sus propias Mañanitas". De cualquier forma, precisó, habrá mañanitas populares, para lo cual se abrió a concurso y los fieles le cantarán a la guadalupana.

Indicó que a las 18:00 horas los empleados cantarán "Las mañanitas", a las 19:00 habrá una serenata popular y de 21:00 a 22:00 los emigrantes cantarán; al término habrá otra serenata popular; y a la medianoche el rector de la Basílica, Enrique Grenier, oficiará la misa solemne.

En tanto, el miércoles 12 al mediodía se celebrará la tradicional Misa de las Rosas con el nuncio apostólico Christophe Pierre, el cardenal Norberto Rivera Carrera, y concelebrarán los obispos auxiliares, algunos obispos vecinos, el cabildo de la Catedral Metropolitana, incluso algunos sacerdotes extranjeros.

Por otra parte, la Cruz Roja Mexicana implementó el Operativo G.A.M. Villa Mariana 2012, para salvaguardar la integridad física de las y de los feligreses que arriben a la Basílica de Guadalupe como parte de las festividades.

A las 15:00 horas de este martes se colocaron en puntos estratégicos 13 unidades de emergencia y tres unidades de rescate urbano. Entre las áreas perimetrales de la zona monitoreadas están: Calzada de los Misterios, Paseo de Zumárraga, Congreso de la Unión, Talismán, Montevideo, Río Consulado, Cinco de Febrero, Montevideo y Avenida del Trabajo, entre otras.

Asimismo se estarán monitoreando las principales vialidades, como las autopistas Pachuca y Puebla, el Eje 3 y la calzada Ignacio Zaragoza; Cruz Roja Mexicana a través de 15 unidades de urgencia ofrecerá su servicio ordinario.

El operativo comprenderá la movilización de 344 elementos de socorro, 16 ambulancias y tres unidades de rescate urbano, de las cuales desde el sábado 8 de diciembre a las 18:00 horas se comenzó a brindar el servicio en Paseo de Zumárraga e Hidalgo.

Hasta el momento se han brindado 30 atenciones a lesiones menores, como son heridas en los pies, ampollas o cuadros diarreicos y sólo una persona ha requerido de traslado por enfermedad para una mayor atención médica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones