Jueves, 25 de Abril 2024
México | Se realizarían obras en múltiples estados de la República

Proponen más de dos mil MDP para trenes de pasajeros en 2013

El apartado ''Política de gasto del Poder Ejecutivo federal'' destaca que tren permitirá trasladarse en menor tiempo de ciudad a ciudad

Por: NTX

Se construiría una extensión del Tren Ligero de Guadalajara.  /

Se construiría una extensión del Tren Ligero de Guadalajara. /

CIUDAD DE MÉXICO (09/DIC/2012).- Para la construcción de trenes de pasajeros, una de las 13 decisiones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto en su primer mensaje a la Nación, se propuso una partida presupuestal de dos mil 16 millones 300 mil de pesos en 2013.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2013, que el Ejecutivo Federal envió el pasado viernes a consideración del Congreso de la Unión, con estos recursos se busca desarrollar un sistema seguro de redes de transporte ferroviario, más eficiente y que represente una alternativa de menor costo.

"Se asignarán dos mil 16.3 millones de pesos para construir sistemas ferroviarios de transporte de pasajeros que proporcionen servicios de calidad a los usuarios con un enfoque eficiente, seguro, integrado y competitivo", expone el documento en su Exposición de Motivos.

Señala que en 2013 se destinarán recursos para llevar a cabo obras de gran impacto social, como el inicio de la construcción del tren México-Querétaro, así como para iniciar con el desarrollo del Interurbano México-Toluca en la Zona Metropolitana del Valle de México y el tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.

En el apartado "Política de gasto del Poder Ejecutivo federal", el PPEF destaca que estos proyectos permitirán a los usuarios de zonas ampliamente pobladas trasladarse en menor tiempo, con mayor seguridad y a menor costo.

Por otro lado, expone que a fin de mejorar las condiciones de tránsito en las grandes ciudades, que también forma parte de las primeras 13 decisiones presidenciales, se destinarán dos mil 514.5 millones de pesos, con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura.

Dichos recursos se utilizarán para iniciar con las obras de la Línea 3 del Metro de Monterrey, el sistema de transporte de pasajeros de Chalco a la Paz, en el estado de México, y la modernización de la línea 1 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano de la Ciudad de Guadalajara y posteriormente llevar a cabo su ampliación.

Asimismo, expone el PPEF, a fin de mejorar la convivencia de los sistemas ferroviarios dentro de las ciudades, se diseñó el programa de mantenimiento a la señalización de cruces ferroviarios, al cual se le asignarán 295.8 millones de pesos en 2013 para reforzar la seguridad y facilitar la operación ferroviaria a lo largo del territorio nacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones