Viernes, 19 de Abril 2024
México | Fue imposible comprobar que las empresas hubieran operado a favor de Peña

IFE no acredita uso ilegal de tarjetas Soriana en campaña

Tampoco pudieron acreditar que Luis Videgaray, hubiera tomado recursos de una cuenta Scotiabank para transferirlos a la campaña presidencial

Por: SUN

Luego de 176 diligencias concluyeron que las tarjetas sólo eran vías para acumular puntos y obtener descuentos. ESPECIAL  /

Luego de 176 diligencias concluyeron que las tarjetas sólo eran vías para acumular puntos y obtener descuentos. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (05/DIC/2012).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), declaró infundada la queja por la presunta utilización de tarjetas Soriana para beneficiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con las queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) había repartido monederos electrónicos de dicha tienda departamental, con la finalidad de coaccionar el voto a favor del hoy presidente.

También había concluido que la inversión en los monederos era "excesiva" y podría provocar el rebase del tope de gastos de campaña.

Luego de 176 diligencias (cinco de ellas peticiones de apertura del secreto bancario) realizadas por la Unidad de Fiscalización del IFE, el órgano concluyó que las tarjetas no eran monederos electrónicos sino vías para acumular puntos y obtener descuentos.


IFE no detecta triangulación de recursos a campaña de EPN

De acuerdo con el dictamen formulado por la Unidad de Fiscalización del instituto, fue imposible comprobar que empresas como GM Global Media; Jiramos y Servicios Integrales del Sector Agropecuario hubieran operado junto con Frontera Televisión Network LLP e Intelmedia (de José Ponce Aquino) para transferir a la campaña de Peña 56 millones de dólares.

Luego de realizar 97 diligencias que incluyeron 8 solicitudes de apertura del secreto bancario a la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV), el órgano a cargo de Alfredo Cristalinas supo que sí había un contrato firmado entre las partes, pero que éste había quedado sin efecto el 6 de enero de 2012 y que ninguna acción se había derivado de su firma.

Según las denuncias presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), los recursos mencionados serían concentrados en una cuenta de Monex. Al revisar los estados de cuenta de la presunta cuenta concentradora, la Unidad no detectó movimientos relacionados con las empresas ni con los 56 millones de dólares.

El IFE tampoco pudo acreditar que Luis Videgaray, hoy secretario de Hacienda del gobierno de Enrique Peña Nieto, hubiera tomado recursos de una cuenta Scotiabank a nombre del estado de México para transferirlos a la campaña presidencial de quien fuera candidato de la coalición “Compromiso por México” conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Ricardo Mejía, consejero del Poder Legislativo por el partido Movimiento Ciudadano, cuestionó la imparcialidad de los órganos electorales y recordó que recientemente, el presidente Enrique Peña Nieto había entregado a la magistrada electoral María del Carmen Alanís el reconocimiento a la Mujer del Año 2012.

Agregó que en el pasado, Alanís Figueroa fue acusada de conflicto de interés al organizar en su casa una cena en la que había participado -entre otros- el propio Videgaray.

En ese momento, la magistrada elaboraba un proyecto de sentencia relacionado con la presunta difusión de spots de Peña Nieto (entonces gobernador mexiquense) en un periodo prohibido por la ley.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones