Viernes, 26 de Abril 2024
México | Iniciativas. Acciones para cambIar el futuro del país

El nuevo Mandatario propone cinco ejes para transformar a México

Empresarios aplauden las decisiones expuestas por Enrique Peña Nieto en su primer mensaje como Presidente de la República

Por: EL INFORMADOR

Combate a la pobreza. Uno de los aspectos que Peña Nieto buscará erradicar es el desequilibrio social que hay en el país. AFP  /

Combate a la pobreza. Uno de los aspectos que Peña Nieto buscará erradicar es el desequilibrio social que hay en el país. AFP /

CIUDAD DE MÉXICO (02/DIC/2012).- El objetivo principal del Gobierno de Enrique Peña Nieto es lograr que los derechos que la Constitución reconoce a los mexicanos pasen del papel a la práctica. Para ello, el Presidente de la República dijo que trabajará en cinco ejes fundamentales. Además enlistó las 13 iniciativas que enviará al Congreso de la Unión a fin de transformar a México.

Peña Nieto indicó que el primer eje es lograr un México en paz, trabajando en una estrategia nacional para reducir la violencia, con una real y eficaz coordinación entre órdenes de Gobierno.

El segundo es consolidar un México incluyente, combatiendo la pobreza y cerrando la brecha de desigualdad social que aún divide al pueblo. El objetivo es que el país se integre por una sociedad de clase media con equidad y cohesión social e igualdad de oportunidades.

El tercero es conseguir una educación de calidad para todos. Peña Nieto anunció que enviará en breve una iniciativa para reformar el artículo 3 de la Constitución y las leyes secundarias necesarias para establecer en la carta magna las bases del Servicio Profesional de Carrera para que los ascensos de los maestros se hagan con base en méritos y habilidades, lo que hoy sólo se puede hacer a través de un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Esta reforma incluye la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa para identificar las necesidades de mejoras a las autoridades educativas. Peña Nieto instruyó al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, elaborar con apoyo del Inegi un censo que permita conocer el número exacto y situación de escuelas alumnos y maestros.

Como cuarto eje Peña propone lograr un país próspero, que permita aprovechar los recursos naturales de manera sustentable y agregarles valor, para que su producto llegue a los bolsillos de los mexicanos de hoy y de mañana. Asimismo, busca acelerar el crecimiento económico: fomentar la competencia, aumentar el crédito para financiar áreas estratégicas y promover la economía formal.

Por último, el quinto eje será que el país se convierta en un actor con responsabilidad global. Busca honrar el lugar que México históricamente ha tenido, como un país solidario y comprometido con las mejores causas de la humanidad.

Empresarios y dirigentes de cámaras del sector expresaron su optimismo sobre la administración del Presidente y calificaron sus propuestas como fundamentales para el crecimiento del país.

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, calificó como “estupendo” el discurso, ya que en su opinión, marca un camino para la transformación de México y despierta la obsesión por el crecimiento, para crear más empleos y clase media.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró muy importante el mensaje de Peña. Enfatizó que el sector privado “va a estar empujando con el Gobierno de la República y la sociedad mexicana, a favor de las mejores causas de México”.

Finalmente, Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), avaló las iniciativas que presentó el Presidente, ya que son “fundamentales para el desarrollo del país”.

COMUNICACIONES

El Presidente de México señaló que dará impulso a la infraestructura, por lo que instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acelerar la propuesta del Programa Nacional Infraestructura 2012-2018, para construir carreteras, puertos ferroviarios y obras a efecto de incorporar al Sur de México en la economía global.

Enrique Peña Nieto indicó que México volverá a tener trenes de pasajeros para conectar a las ciudades, por lo que ordenó a la Secretaría en la materia lanzar en 2013 la construcción del tren México-Querétaro, México-Toluca, Yucatán-Quintana Roo, pues se necesita contar con trenes modernos que será el inicio de las comunicaciones en el país.

Entre las acciones a emprender en este rubro destacó que en las zonas metropolitanas como Guadalajara y Monterrey se ampliará el metro y el tren eléctrico.

El Presidente consideró necesario generar competencia económica en telecomunicaciones, pues el objetivo es que los mexicanos tengan acceso a productos y servicios a mejores precios.

Anunció que en los próximos días enviará al Congreso el derecho a la banda ancha y generar competencia en telecomunicaciones,  además de que su gobierno licitará dos cadenas de televisión abierta en los siguientes meses.

INICIATIVAS

Las 13 decisiones


1. Programa para prevenir delito

2. Publicar ley de víctimas

3. Homologar códigos penales

4. Cruzada contra el hambre

5. Seguro de vida a jefas de familia

6. Pensión a adultos mayores de 65 años

7. Reformar ley de educación

8. Infraestructura carretera y puertos

9. Regreso de trenes de pasajeros

10. Licitar dos cadenas de TV abierta

11. Ordenar deuda de gobiernos locales

12. Plan económico 2013 con déficit cero

13. Decreto con plan de austeridad

OTROS TEMAS

Bases sólidas


El Presidente Enrique Peña Nieto, de 46 años, sostuvo que México tiene las bases para despuntar en el mundo del siglo XXI, pues tiene estabilidad macroeconómica, hay alternancia en todos los órdenes con una democracia sin caudillismos ni dictaduras, así como instituciones sólidas.

Respetuoso de la ley


El nuevo Mandatario refrendó que su obligación es cumplir y hacer cumplir la ley y recordó que en el país el federalismo no es un ideal, sino una realidad.

Mandatario democrático

Peña Nieto ratificó ser un presidente democrático que respetará todas y cada una de las voces de la sociedad.

Busca consensos

Llamó a lograr los consensos para avanzar en las reformas que se requieren, como la energética y hacendaria, pues es tiempo de romper mitos y paradigmas que han limitado el desarrollo. “Ahora es tiempo de construir y ganar el futuro. Un país arrojado y audaz”.

México del cambio

Exhortó a tener un México que no le tenga miedo a la transformación y dejar huella, pues la nación necesita de todos y se construye todos los días, en cada instante y en cada lugar.

Con los gobernados


Ofreció ser cercano a la gente y recorrer el país con los integrantes de su gabinete para que en cada región sean atendidos los problemas.

Celebra reformas

Por ello, celebró el ánimo que prevalece entre los actores políticos para completar cambios legislativos, como recientemente ocurrió en las reformas laboral y de contabilidad gubernamental.

Pacto por México


El Gobierno de la República ofrece participar con entusiasmo, para que el Pacto por México, que se cocina entre PRI, PAN y PRD, sea una realidad. “Es momento de unirnos en propósitos comunes”

A favor de la justicia

En este sentido, anunció que el primer eje de su gobierno es lograr un México en paz, para lo cual impulsará una estrategia real y eficaz de trabajo para combatir la impunidad.

Libertad de expresión

También garantizó que en su gobierno habrá plenas libertades para el ejercicio periodístico y de expresión.

Seguridad


Se comprometió a recuperar para las ciudadanos, “los pueblos y las carreteras”, que deben ser otra vez espacios de paz, “donde se transite sin temor de perder la vida”.

Recepción a invitados

En el Alcázar del Castillo Chapultepec, el Presidente ofreció una recepción a los Jefes de Estado y de Gobierno, embajadores, gobernadores, gobernadores electos, titulares del Poder Legislativo y Judicial, prelados, miembros de las Fuerzas Armadas y otras personalidades, que le acompañaron en los actos de investidura.

Política exterior


Ante representantes de las que llamó “naciones hermanas”, Peña Nieto indicó que México tiene mucho que aportarle a la comunidad internacional y participará activamente en el mundo. “Se trata de ofrecerle al mundo lo mejor de México, y traer a México lo mejor del mundo”.

Solidaridad de gobernadores


Mandatarios estatales del PAN, PRD y PRI ofrecieron al Presidente Peña Nieto una relación de respeto y cordialidad, al tiempo que manifestaron su esperanza de que con la nueva administración le vaya mejor a sus respectivos estados.

VIABLE. PLAN DE AUSTERIDAD

Habrá una reforma hacendaria para 2013

CIUDAD DE MÉXICO.-
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, estableció que la primera prioridad de la administración de Enrique Peña Nieto, es mantener la estabilidad económica y el crecimiento del país, con el objetivo de generar buenos empleos para los mexicanos.

Luis Videgaray adelantó que en 2013 se presentará ante el Congreso de la Unión la iniciativa de reforma hacendaria.

Entrevistado al término del primer mensaje por parte del Presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, el funcionario comentó que es una reforma que tendrá que presentarse al inicio de la administración.

Además de ser técnicamente viable, dijo, la propuesta de reforma deberá tener el consenso de todos los actores políticos y sociales, para que sea exitosa.

Respecto al plan de austeridad, Videgaray Caso comentó que deberá partir de un diagnóstico para evitar duplicidades y generar mayor eficacia y “como lo dijo el Presidente de la República, un Gobierno eficaz debe hacer más con menos”.

Durante su primer discurso, Peña Nieto habló sobre la necesidad de una Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública, encaminada a ordenar el endeudamiento de los gobiernos locales.

Adelantó también que en los siguientes días pondrá a consideración del Congreso de la Unión el Paquete Económico 2013 con cero déficit presupuestal, ya que la solidez de las finanzas públicas seguirá siendo pilar en la conducción de la economía.

Asimismo, reiteró su compromiso de lograr consensos para impulsar, en su momento, una reforma energética, una hacendaria y al régimen de seguridad social.

NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones