Viernes, 03 de Mayo 2024
México | Reforma laboral

El PRI quiere evitar a toda costa la transparencia sindical: Barrales

La senadora perredista critica el rechazo de Manlio Fabio Beltrones a este punto; lo acusa de dar argumenos sin sustento

Por: EL INFORMADOR

Alejandra Barrales afirma que Manlio Fabio Beltrones desconoce el mercado laboral, o si lo conoce no quiere cambiarlo. EL UNIVERSAL  /

Alejandra Barrales afirma que Manlio Fabio Beltrones desconoce el mercado laboral, o si lo conoce no quiere cambiarlo. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (29/OCT/2012).- Ya pasó por comisiones y el Pleno de ambas cámaras, pero el conflicto por la reforma laboral se centra en el mismo punto: transparencia y democracia sindical.

La secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Alejandra Barrales (PRD), dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca evitar a toda a costa este punto que, aunque fue rechazado en un principio en San Lázaro, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lograron reintegrarlo en la Cámara alta.

Barrales lamentó que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, busque evitar a toda costa las modificaciones a la reforma laboral en materia de transparencia sindical, y se enfrasque en argumentos legaloides, sin sustento jurídico para enviar esta iniciativa a la “congeladora”.

“A mí me sorprenden las afirmaciones del legislador porque no tienen sustento, ya sea porque desconoce el mundo laboral o lo conoce y no quiere cambiarlo. Nosotros planteamos cambios de fondo”.

La crítica de la legisladora de izquierda vienen a partir de una declaración de Beltrones, quien afirmó: “Consta públicamente que hemos votado a favor del libre ejercicio del voto sindical, pero nadie se vuelve más demócrata imponiendo una sola fórmula de elección directa, como se propone en el artículo 371, ni excluyendo otras opciones igualmente democráticas como la elección indirecta”. El priista también afirmó que es inadmisible pretender exhibir los datos personales de los trabajadores, así como subastar la titularidad de los contratos colectivos de trabajo, como se plantea, afirma, en el artículo 388 bis.

Por eso, la diputada Alejandra Barrales consideró que el partido tricolor en lo único que ha sido consistente “es en no querer democratizar las organizaciones sindicales. Utilizan un doble discurso porque afuera dicen que sí y en los hechos hacen todo para que esto no prospere. Los legisladores del PRI son incongruentes hasta con (el presidente electo) Enrique Peña Nieto”.

Barrales destacó que la polémica que se ha desatado en torno al artículo 388 bis, que se espera sea incluido en las reformas a la Ley Federal del Trabajo, abre la posibilidad que en este país haya una verdadera productividad porque plantea eliminar los contratos de protección o simulación.

La discusión por la reforma laboral continuará mañana en la Cámara de Diputados. Se vislumbra que los legisladores intercambien argumentos sobre otro punto: ¿Se trata aún de una iniciativa preferente?

Aunque el PAN afirma que la minuta conserva esta figura y urge a darle salida al tema, tanto el PRI como el PRD alegan que ya se convirtió en una iniciativa común, pues no hay un reglamento que especifique su estado en esta situación.

FRASE

"Este artículo (388 bis) no es una ocurrencia (...) busca el derecho de los trabajadores a elegir por su sindicato. Un 90% de los contratos colectivos se firman a espaldas de ellos."

Alejandra Barrales
, senadora perredista.

SEÑALA A LÍDERES INMORALES

La Iglesia critica a los gremios


CIUDAD DE MÉXICO.- Los sindicatos amenazan actualmente con “secuestrar al Estado si éste no se alinea a sus intereses” y son fuerzas manipuladas por “líderes inmorales que han logrado eternizarse”, afirmó la Arquidiócesis de México mediante una editorial en el semanario Desde la fe.

“Ahora amenazan con secuestrar al Estado si éste no se alinea a sus intereses que, por cierto, no son los mismos que los de sus agremiados y mucho menos ayudan al desarrollo nacional”.

En el texto afirma que a los grupos gremiales se les ve como fuerzas políticas que se venden al mejor postor, lideradas por personas que generan formas de poder contrarias a las de la naturaleza de un sindicato.

Con este editorial, la Iglesia Católica se suma a la polémica que ha generado una iniciativa de reforma laboral que está frenada en el Congreso por la propuesta de los partidos opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para garantizar la democracia y la transparencia dentro de los sindicatos.

Para la Iglesia católica los sindicatos, “que deberían ser organismos sin tintes partidistas”, son organizaciones que deben luchar por la justicia, por el bien de los trabajadores y por “la organización productiva, que es la fuente de su trabajo”.

El editorial señala que no es aceptable la falta de sensibilidad social de los patrones, “ni la explotación de los trabajadores —a quienes se les otorgan sueldos indignos—, ni los contratos de protección, ni la creación de sindicatos charros”.

Con información de EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones