Jueves, 18 de Abril 2024
México | Desestiman afectaciones por inseguridad

El papeleo atenta contra el turismo mundial

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo recomienda a México dar continuidad al trabajo realizado en la presente administración

Por: SUN

Entre los programas importantes para promover las visitas dentro o fuera del país, está el Acuerdo Nacional por el Turismo.ESPECIAL  /

Entre los programas importantes para promover las visitas dentro o fuera del país, está el Acuerdo Nacional por el Turismo.ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (26/OCT/2012).- La tramitología de los visados, los altos impuestos y la falta de conectividad son las principales barreras que obstaculizan el crecimiento del turismo mundial, aseguró Taleb RifaI, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Al realizar un balance sobre las decisiones que se tomaron en la 94 Reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, el dirigente internacional destacó que hay otros desafíos que enfrenta el turismo mundial como las crisis económicas, las crisis provocadas el terrorismo, y las crisis naturales, además de la falta de conectividad, y que deben atacarse para que esta actividad continúe en línea ascendente.

En el caso de México, recomendó que la próxima administración le de continuidad a los trabajos que ha venido realizando la Secretaría de Turismo, específicamente al Acuerdo Nacional por el Turismo, por considerar que ha entregado buenos resultados tanto en el incremento de turistas como de divisas.

“De lo que se trata es de darle continuidad a lo que se está haciendo, la continuidad es decisiva, importantísima; el acuerdo que se firmó debería ser acatado y seguido al 100%. Hemos tenido indicios de que así va a ser, que el proceso de transición en el sector turístico ha sido terso y notable por la falta de fricciones”.

Rifai prefirió no abundar sobre el proceso de elecciones de la OMT que se realizará el próximo año, simplemente agradeció el pronunciamiento público que hiciera la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, de apoyar su reelección; aseguró que será una decisión que tomará el Consejo Ejecutivo el próximo año.

Negó que durante la Reunión, a la que asistieron 50 representantes de diferentes países, se tocó el tema de la seguridad en México, a lo cual respondió que la inseguridad es un problema global que se sufre en todos los países.

En conferencia de prensa, la secretaria Gloria Guevara reiteró que uno de los temas principales que se tocaron en este encuentro, fue la necesidad de facilitar los visados a nivel mundial y recordó que durante la reunión del G-20 que se llevó a cabo en Mérida se estimó que la facilitación de viajes que incrementaría el número de turistas generaría alrededor de 5.1 millones de empleos en las economías del T-20.

“Es muy importante entender el impacto que tiene el turismo en el crecimiento de las economías que facilita tener más viajeros en el mundo”, puntualizó la anfitriona del Consejo Ejecutivo de la OMT.

Más tarde, en entrevista, Guevara Manzo aclaró que el problema de los policías que se detectaron vinculados al narcotráfico en Quintana Roo es un tema que compete exclusivamente a las autoridades estatales.

Apuntó que independientemente de que Cancún es operado por Fonatur, organismo dependiente de la Secretaría de Turismo, la participación de ésta consiste en colaborar para atraer más turistas.

Por otra parte, la funcionaria federal reiteró la posibilidad de que México continúe imponiendo nuevas marcas en materia turística, como sucedió el año pasado con la movilización de 191 millones de turistas (nacionales e internacionales) por lo cual estimó que para este año se pueda imponer un nuevo récord con 202 millones de visitantes y superar esa cifra para el próximo año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones