Jueves, 25 de Abril 2024
México | Tras reunión con presidente electo, afirman que colaborarán para reforma fiscal

Gobernadores de izquierda irán a toma de posesión de Peña

Luego del encuentro de más de tres horas con el político mexiquense, los mandatarios advierten que representan al 25% de la población

Por: NTX

Tras la reunión, el presidente electo y los mandatarios en funciones y electos posaron para los medios. EL UNIVERSAL  /

Tras la reunión, el presidente electo y los mandatarios en funciones y electos posaron para los medios. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (24/OCT/2012).- Los gobernadores en funciones y electos de izquierda acordaron asistir a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente constitucional de México y anunciaron que colaborarán para una reforma fiscal y hacendaria.

Luego del encuentro de más de tres horas con el político mexiquense, los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre; Morelos, Graco Ramírez; Oaxaca, Gabino Cué; y los electos del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y de Tabasco, Arturo Núñez, advirtieron que representan al 25 por ciento de la población y la segunda fuerza política del país.

Durante un mensaje conjunto, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, indicó que trabajarán por un nuevo régimen político, pues se requiere para fortalecer el Estado mexicano y de derecho.

En el encuentro con los mandatarios, Peña Nieto estuvo acompañado por sus coordinadores generales Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong.

"Vamos a trabajar por una reforma fiscal haciendo de Pemex una empresa estatal fuerte, competitiva, que siga siendo de los mexicanos", dijo Graco Ramírez.

Planteó que en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) trabajarán juntos, todos, para construir un nuevo pacto federalista, "una reforma hacendaria con mayor equidad fiscal".

En ese sentido, el mandatario estatal adelantó que acordaron asistir a la ceremonia del 1 de diciembre para la toma de posesión del presidente constitucional Enrique Peña Nieto, en el recinto legislativo de San Lázaro.

A nombre de los cinco gobernadores de izquierda reconoció que se estableció una diálogo con el presidente electo que es fundamental para construir acuerdos en este país.

No obstante, admitió que tienen diferencias pero que van a privilegiar las coincidencias. "Planteamos una gobernabilidad que afirme la democracia y no la regresión, trabajaremos juntos con todas las fuerzas del país para establecer las bases de un nuevo régimen político en México".

Agregó que harán lo necesario para fortalecer al Estado mexicano y por supuesto al Estado de derecho. "Coincidimos: la legalidad no es negociable. Los ciudadanos en esta última elección votaron mayoritariamente por un cambio".

El mandatario estatal añadió que representan una plataforma progresista. "Somos la segunda fuerza política y entendemos que ese rumbo es el que también plantearon los ciudadanos en las urnas en la pasada elección del 1 de julio".

Sostuvo que en el encuentro se planteó la necesidad de un nuevo pacto social, para que no se excluya a millones de jóvenes de las expectativas de estudio y empleo, por lo que se debe invertir en educación y gastar menos en persecución.

Llamó a fortalecer al sur del país pues es un compromiso de la equidad y el nuevo federalismo que se quiere constituir.



Posible dar resultados en pluralidad: Peña Nieto


Tras su reunión de más de tres horas con gobernadores de izquierda, el presidente electo Enrique Peña Nieto aseguró que en democracia y en pluralidad "sí es posible dar mejores resultados".

Tras posar con los mandatarios en funciones y electos de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Distrito Federal, Peña Nieto dijo que en un clima de acuerdo y civilidad política es posible darle forma al diseño de proyectos que incidan en elevar las condiciones de bienestar de los mexicanos.

El priista calificó la reunión de positiva y fructífera, pues "acredita y deja constancia del interés por atender temas en los que tenemos plena y total coincidencia en lograr un diálogo constante y permanente para trabajar juntos y para resolver también diferencias".

En un breve discurso, el ex gobernador mexiquense ratificó la voluntad política de su gobierno para trabajar con todas las expresiones políticas, "con todos los gobiernos constituidos más allá del origen partidario que tengan".

Peña Nieto dijo que en el encuentro hubo el reconocimiento de todos los participantes de que están por encima de lo que fue en su momento la competencia política. "Hoy somos titulares de gobiernos federal y estatal, que sólo nos ocupa servir a los mexicanos", aseveró.

Ello, dijo, es lo que "habrá de ocuparnos, el trabajar y servir a todos por igual, lograr demostrar a la sociedad mexicana que en democracia, que en pluralidad, sí es posible dar mejores resultados".

"Quiero hacer público mi reconocimiento a la voluntad política aquí expresada y manifestada en este encuentro, que sin duda marca el inicio de una relación positiva y constructiva, que beneficie a todos los mexicanos, a los pueblos de las entidades que los gobernadores y jefe de Gobierno aquí presentes representan", resaltó.

Instruyó que su equipo de transición, que encabeza Luis Videgaray, revise los proyectos y los temas de carácter particular que cada entidad tenga para que sean incorporados en el Presupuesto de Egresos de 2013 que se viene trabajando con el gobierno federal.

El presidente electo agradeció a los mandatarios de izquierda su disposición para el encuentro, "que, sin duda, acredita el grado de madurez política y de civilidad que hoy tenemos en México".

Reconoció que en el México democrático se advierte la voluntad de la población por una mayor pluralidad y una mayor presencia de las distintas expresiones políticas nacionales.

Peña Nieto reconoció que, no obstante las diferencias políticas que hay en el país y que son parte de la normalidad democrática, hay el interés "de los que estamos aquí y de los ausentes que también representan distintas expresiones de trabajar en metas compartidas".

Destacó que en el encuentro se habló de distintos temas que están en la agenda de prioridades del gobierno de la República que habrá de encabezar a partir del 1 de diciembre, así como de los estados que representan.

Entre ellos están los temas de seguridad pública, desarrollo económico y desarrollo social, por lo que se comprometió apoyar y respaldar proyectos de infraestructura y de desarrollo social de manera específica para el sureste del territorio nacional.

Abundó que esa región, donde gobiernan otras expresiones políticas, forman parte de la zona del país que lamentablemente vive en mayor pobreza y rezago en el tema de desarrollo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones