Jueves, 25 de Abril 2024
México | Los forenses se reservaron los detalles del procedimiento

Realizan toma de muestra de ADN a familiar de ''El Lazca''

Peritos exhuman sólo un cuerpo para practicar la extracción del tejido, para corroborar la identidad de su hijo

Por: SUN

Policías federales, militares y agentes municipales resguardan la entrada y el interior del Panteón San Francisco, en Pachuca. NTX  /

Policías federales, militares y agentes municipales resguardan la entrada y el interior del Panteón San Francisco, en Pachuca. NTX /

PACHUCA, HIDALGO (23/OCT/2012).- Cerca de seis horas duró la diligencia en la que personal de la Procuraduría General de la República (PGR) exhumó y tomó muestras de ADN a presuntos familiares del capo abatido, Heriberto Lazcano “Lazca”, para lograr su identificación, luego de que el cuerpo fuera robado de una funeraria en Coahuila.

Se reportó que alrededor de las 07:00 horas personal de la PGR, y elementos de la Policía Federal Preventiva arribaron al panteón de San Francisco, en la colonia El Tezontle, en la ciudad de Pachuca, para realizar la exhumación de familiares de Heriberto Lazcano y poder realizar el comparativo de ADN.

Autoridades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), indicaron que no fue necesario exhumar los cuerpos del padre y la madre, se decidió que para esta diligencia era suficiente tomar las muestras de sólo uno de los familiares directos, pero se reservaron detalles sobre de quién se extrajo el tejido, bajo el argumento de que se busca “cuidar la privacidad”.

Alrededor de las 09:00 horas fue acordonada la zona y se impidió la entrada y salida al lugar.

Las autoridades locales negaron haber recibido alguna solicitud de apoyo para la realización de estos trabajos.

Sin embargo, el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, reiteró que el Gobierno se encuentra dispuesto a prestar la ayuda necesaria en la investigación de este caso.

La presencia de la Marina ha sido constante en esta Entidad desde el enfrentamiento que se registró en Progreso, Coahuila.

Según algunos reportes, cerca de las 13:00 horas concluyeron los trabajos de exhumación y toma de las muestras.

Aunque se tiene la certeza de que “El Lazca” fue abatido en un enfrentamiento con la Marina, a través de los peritajes de huellas dactilares y cotejo de fotografías, se realizará la prueba de ADN para corroborar sin duda alguna que el cadáver sustraído por un comando el 8 de octubre, era del narcotraficante, uno de los más buscados en México y Estados Unidos.

“Es necesario realizar estudios de laboratorio de huella genética, de acuerdo con los modernos protocolos de identificación de personas, cumplir los requisitos legales”, al tener los resultados, la PGR podrá declarar jurídicamente la extinción penal de las averiguaciones previas abiertas contra el Lazcano, así como en las órdenes de aprehensión vigentes.

Con información de EL UNIVERSAL/NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones