Jueves, 18 de Abril 2024
México | La Marina considera que Los Zetas cerrarán filas en torno a Miguel Ángel Treviño

Prevén que ''El Z-40'' tome el mando en lugar de Lazcano

La Marina considera que Treviño no es tan sanguinario, lo que podría propiciar un cambio en la estrategia del cártel

Por: REUTERS

José Luis Vergara, vocero de la Semar. ARCHIVO  /

José Luis Vergara, vocero de la Semar. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (10/OCT/2012).- El capo Miguel Ángel "El Z-40" Treviño tomaría el mando del sanguinario cártel de Los Zetas, tras la muerte del jefe máximo Heriberto "el Lazca" Lazcano en un enfrentamiento armado con efectivos de la Marina, dijo el miércoles el portavoz de esta fuerza.

Un alto número de capos han caído presos o abatidos durante la campaña contra la delincuencia organizada que lanzó hace seis años el Presidente Felipe Calderón, tras lo cual se han producido sangrientas luchas por el liderazgo y fragmentación de los cárteles que han agravado la ola de violencia en el país.

Ese no sería el caso con Los Zetas, donde Treviño es visto como el claro hombre fuerte detrás de Lazcano, con lo que probablemente Los Zetas cerrarán filas en torno a él, dijo el portavoz de la Marina, José Luis Vergara.

"De la información que vemos nosotros, no consideramos que se dé una violencia por la lucha entre ellos mismos por el poder, ya que el 'Z-40' creemos que va a tomar el liderazgo, definitivamente", sostuvo Vergara.

Por otro lado, Treviño, un aficionado a los caballos de carreras, no cuenta con la formación militar que tenía Lazcano ni es tan sanguinario, lo que podría propiciar un cambio en la estrategia del cártel, uno de los más numerosos del país y actualmente objetivo prioritario del Gobierno mexicano, agregó.

Lazcano, de 36 años y considerado responsable de crímenes y masacres de alto impacto, murió el domingo durante un tiroteo en un pequeño pueblo del norteño estado de Coahuila y horas después su cadáver fue robado de una funeraria por un comando armado.

Los Zetas, formados a finales de la década de 1990 como el brazo armado del cártel del Golfo con un grupo de desertores del Ejército, están acusados de las peores masacres ocurridas desde que Calderón asumió en diciembre del 2006 y creció una espiral de violencia que ha dejado cerca de 60 mil muertos.

Según analistas, debido a su estrategia paramilitar de sembrar el terror y acaparar territorios, son el objetivo principal de la campaña del Gobierno y por eso varios de sus líderes han sido detenidos en el último año.

SIN DIVISIONES


Los Zetas, de cuyo grupo original formaban parte Treviño y Lazcano, rompieron en el 2010 con el cártel del Golfo tras lo cual se desató una encarnizada lucha entre ambos grupos con decapitaciones de sicarios y cadáveres colgados de puentes sobre todo en el norteño estado de Tamaulipas.

A diferencia del cártel de Sinaloa, la organización del narcotráfico más poderosa de América, los Zetas se dedican menos al narcotráfico y más a un abanico de actividades como secuestros, extorsiones, trata de personas, piratería y hasta robo de combustible a la petrolera estatal Pemex.

Vergara dijo que en los Zetas actualmente no hay divisiones, como fue reportado por autoridades semanas atrás, aunque sí hubo pugnas entre Treviño y un líder regional que fue capturado a finales de septiembre, Iván "El Talibán" Velázquez, también conocido como "el Z-50" que según analistas habría sido entregado por Treviño y Lazcano por ser factor de discordia.

"Cuando se agarra al '50' los otros aceptan la autoridad de 'el Z-40', pero el 'el Z-40' con 'El Lazca' nunca se llevaron mal (...) Ellos estaban bien, por eso decimos que va a ser un paso natural, sin violencia", señaló Vergara citando información de inteligencia.

Las autoridades de México ofrecen una recompensa de 30 millones de pesos por información que conduzca a la captura de Treviño, mientras que Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares.

Un hermano suyo, José Treviño, fue detenido en junio en Estados Unidos acusado de lavar dinero para los Zetas a través de un negocio de cría de caballos de carreras.

Según el FBI, el criadero de caballos recibía más de un millón de dólares por mes desde México y tenía más de 300 caballos. El nombre de uno de ellos era "Cártel Número Uno".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones